Actualidad Nacional

Alí Rodríguez minimizó las amenazas

El canciller Alí Rodríguez, en visita a Doha, minimizó hoy las amenazas del presidente Hugo Chavez de suspender el suministro de crudo a Estados Unidos, y afirmó que Venezuela quiere aumentar su capacidad de producción para satisfacer, entre otras, la demanda estadounidense.

«¡No, no! El plan de acción es aumentar nuestra capacidad de producción (…), invertir unos 40.000 millones de dólares para acercarnos a 5 millones de barriles diarios (mbd) en cinco años, y satisfacer así nuevas demandas en Estados Unidos y otros países», dijo el ministro.

Venezuela produce actualmente 3,1 mbd de crudo, y el 60% de su producción va a Estados Unidos, según indicó Iván Orellana, gobernador venezolano ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en una reunión del cartel el pasado 30 de enero en Viena.

Alí Rodríguez advirtió sin embargo que «una agresión» contra Venezuela afectaría a la producción petrolera del país, y por tanto a sus exportaciones. «Desde luego si somos objeto de una agresión, ello afectará a la producción», dijo, aunque añadió que «se trata sólo de una hipótesis (…) y esperamos que seguirá siendo un simple hipótesis»

Interrogado sobre la subida de los precios del crudo en el mercado internacional, el ministro aseguró que era producto de la especulación. «Los precios del petróleo reaccionan a los fundamentos (del mercado). Hay un alto nivel de especulación», afirmó, añadiendo que en el segundo trimestre del año «normalmente (…) la demanda baja y desde luego los precios bajan en consecuencia».

Pero «el crecimiento de la demanda en China, en India, además de Estados Unidos, tendrá un impacto» en la evolución de las cotizaciones, advirtió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba