Actualidad Nacional

Allanan residencia de Luis Carlos Díaz, el periodista está detenido en el Sebin

Pasadas las nueves de la noche del lunes 11 de marzo Naky Soto, periodista, bloggera y esposa del comunicador Luis Carlos Díaz, denunció su desaparición. Según su narración en redes sociales, perdió contacto con él a las 5:30 de la tarde cuando la llamó para decirle que iba camino a su casa para luego regresar a Unión Radio, donde trabaja, para una guardia especial nocturna parte del operativo especial de cobertura por el apagón nacional que se inició el pasado 7 de marzo y que siguen sin ser resuelto.

Cuando el periodista no apareció en la emisora, a Soto la llamaron para preguntarle por él. Ahí comenzó la búsqueda. La bloggera informó por redes sociales de la desaparición de su esposo y la solidaridad gremial hizo viral la etiqueta #DóndeEstáLuisCarlos.

El Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa, la organización no gubernamental Provea y el gremio periodístico nacional e internacionalmente comenzó a presionar para saber del comunicador y resultó que este estaba en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), esto se supo luego de que tanto en este cuerpo de seguridad como en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), les negarán tener detenido a Luis Carlos Díaz.

Horas más tarde, ya en la madrugada una comisión de funcionarios de este cuerpo de seguridad fueron a la casa de los Díaz Soto para allanar la vivienda. Allí se encontraron con periodistas y defensores de derechos humanos. Díaz estaba con los funcionarios y dijo a Naky Soto que fue victima de tratos crueles e inhumanos. Se llevaron computadores y celulares como parte de lo que buscaban, les robaron dinero en efectivo.

Tras el allanamiento y en compañía de Marco Ruiz del SNTP y Rafael Uzcátegui de Provea, Soto informó de la situación y convocó a una concentración en la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo, a donde irá este martes 12 de marzo a las 11 de la mañana para denunciar la arbitrariedad cometida contra su esposo.

Aunque no hay certeza de nada, se pudo conocer que a Luis Carlos Díaz estarían por imputarle delitos informáticos. De acuerdo con la información que circula Nicolás Maduro estaría vinculándolo con el apagón nacional por un video en el que el periodista explicaba que el país podía apagarse comunicacionalmente.

Díaz sería una de las dos personas detenidas que Maduro anunció en cadena, hay por el supuesto «ataque cibernetico» al sistema eléctrico nacional. Consultada sobre si Luis Carlos sería capaz de generar un «ataque electromagnético» al sistema eléctrico nacional, la periodista Lila Vanolio respondió «es inofensivo, es un nerd».

Díaz, periodista de Unión radio, activista en derechos humanos, excompañero de espacio radial de César Miguel Rondón, experto en el tema digital, no es el primer comunicador víctima de la persecución y censura que intenta imponer el Gobierno. En lo que va de 2019, 26 reporteros internacionales han sido detenidos y posteriormente deportados del país por informar de la crisis nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba