Actualidad Nacional

Altas temperaturas en Venezuela se mantendrán por al menos 10 días más, según Inameh

Las altas temperaturas en Venezuela siguen dando de qué hablar. Este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, aseguró que la ola de calor que actualmente se siente en el país, se mantendrá por la menos 10 días más.

En una entrevista radial con la periodista Shirley Varnagy, Pereira precisó que se trata de un fenómeno típico que se presenta entre el mes de abril y la mitad de mayo.

Indicó además que en los últimos 15 días en algunas zonas del país se han experimentado algunas lluvias atípicas, lo que insidió en que no se sintiera mucho calor.

En los últimos 15 días tuvimos precipitaciones atípicas para la época y la abundante cobertura nubosa mitigó esas altas temperaturas, pero ya despejado nos llegó también una gran cobertura del polvo del Sahara en concentraciones leves lo que limita la formación de nubosidad”, dijo el funcionario.

De la misma manera precisó que los rayos del sol inciden directamente en esta época del año en Venezuela, lo que termina provocando temperaturas de hasta 40 grados Celsius en regiones de los Llanos como Cojedes, Guárico, Apure, Barinas y Portuguesa.

Es en todo el territorio nacional. Para esta época del año es típico que las temperaturas aumenten porque tenemos los rayos del sol directamente sobre nuestro país, especialmente a finales de abril y principios de mayo”, manifestó Pereira.

Asimismo el presidente de Inameh detalló que las temperaturas en la región capital durante los últimos días han rondado entre los 33 y 34 grados Celsius, en tanto en entidades como Aragua y Carabobo se registraron temperaturas de 38 grados, una similar a las que se experimentaron en Anzoátegui y Monagas.

Son muy altas temperaturas, hay muy poca humedad y esto golpea mucho más, produce el golpe de calor”, precisó.

Otra de las razones que esgrimió para justificar el calor que azota al país, es que se han experimentado altas temperaturas en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, lo que se traduce en un clima más caliente.

Precisó que se viene formando el fenómeno El Niño Costero en el Pacífico Oriental, lo que ha generado alertas dado que pudiera extenderse a través de todo el océano y esto a su vez generaría una ola de calor fuerte en diversas partes del mundo.

Estas son las consecuencias del cambio climático. Por allí viene un fenómeno muy caliente en el Pacífico oriental, el llamado Niño Costero que pueda extenderse en gran parte del Pacífico lo que originará un gran cambio del clima a nivel mundial”, enfatizó

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba