Actualidad NacionalEconomía

Alvarado denuncia otro intento de CAF de «maquillar» balances respecto a Venezuela

El diputado aseguró que la compra de acciones venezolanas por parte de la entidad financiera generaría graves consecuencias para el país

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, alertó sobre la posibilidad de que CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, adquiera este martes acciones venezolanas como mecanismo para que el país salde su deuda con la entidad.

“Pretenden que en el directorio Venezuela venda sus acciones en la Corporación para evitar otra vez la cesación de pagos”,

advirtió la tarde de este lunes a través de Twitter.

El parlamentario calificó la acción, en caso de darse, como otro “maquillaje” del balance de CAF, por lo que instó al presidente de este organismo, Luis Carranza Ugarte, a declarar la cesación de pagos y a que Venezuela entre en un proceso de reestructuración de la deuda.

El también miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, también exigió a los ministros de finanzas de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia a pujar por dicha medida de cesación de pagos para así evitar “un pésimo precedente para la integración latinoamericana”.

Compra de acciones traería pésimas consecuencias

Ángel Alvarado aseguró que la compra de acciones venezolanas por parte de la entidad latinoamericana generaría graves consecuencias para el país, entre ellas, dejar de formar parte del directorio, la extinción de la línea de créditos y la pérdida de la sede física de la corporación, ubicada actualmente en Caracas.

Por otra parte, el representante de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, también hizo eco de la denuncia, por lo que pidió solidaridad a los países de la región para evitar se presente dicho escenario.

“Le pedimos a la región su solidaridad en esta situación, pues se está generando un precedente negativo que perjudica el futuro de las economías de América Latina”,

expresó Julio Borges.

La actual deuda cifra en 1.500 millones de dólares

Según una fuente consultada por ALnavío, la deuda que acumula el Gobierno de Maduro con el Banco de Desarrollo de América Latina  es de 1.500 millones de dólares. Asimismo, aseguró que aunque con la venta de acciones, la administración oficialista consiga 300 millones de dólares, el daño a largo plazo es de gran impacto, pues se pierde una fuente directa de financiamiento para la reconstrucción de la deuda.

“Venezuela no paga préstamos ni ha hecho aportes de capital. Y hay que recordar que CAF se financia con el aporte de sus socios y con el mercado internacional. Para ello la nota de crédito, el rating, es fundamental. Y con el deterioro del rating por el impago de Venezuela se afecta a los préstamos”,

agregó la fuente.

El vocero, recordó que CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, es la segunda institución financiera y emisora de deuda del continente, detrás del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Maduro-CAF: Doble juego de intereses

El pasado 9 de diciembre, en rueda de prensa desde la Comisión de Finanzas, el diputado Ángel Alvarado había denunciado una serie de hechos que comprometían la ética del directorio de CAF, pues aseguró que la entidad sostenía un financiamiento al Banco Central de Venezuela, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, lo que consideró además de “un fraude financiero” como un acto “inconstitucional”.

El diputado aseguró que la entidad latinoamericana prestó 500 millones de dólares a la administración de Maduro en diciembre de 2018, dinero que fue regresado en el primer semestre de 2019.

De acuerdo a Alvarado, el objetivo de la corporación con dicho préstamo era  aplicar una especie de “crédito bumerang” para “maquillar” sus balances, y así evitar que la República cayera en  cesación de pagos y que la entidad cediera en los rankings de calificadores de riesgo al verse vinculados con un socio moroso. Estos actos venían efectuándose desde el año 2017, denunció.

Al respecto, la agencia ALNavío, analizaba que a Maduro le interesaba seguir siendo socio de CAF, pues le permitía contar con respaldo financiero para poder afrontar los problemas económicos internos del país.  

CAF se ha visto envuelta en otras polémicas alrededor de la dinámica política del país. En octubre de 2019 la entidad financiera desmintió la información sobre una propuesta de financiamiento por 400 millones de dólares, anunciada por el líder del Parlamento, Juan Guaidó e impulsada con fines humanitarios. Asimismo, en diciembre de 2019, se denunció la sobreestimación  de 140 millones de dólares de un proyecto de endeudamiento para la recuperación del sector eléctrico, impulsado por el Grupo de Boston y cuyos proyectos serían ejecutados por la administración de Maduro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba