Actualidad Nacional

Álvarez prevé que la vía de la Habilitante tiene su costo político para Chávez

El abogado constitucionalista y dirigente de Verdad Venezuela, Tulio Álvarez, manifestó este jueves en una entrevista concedida a Unión Radio, que la vía de la Ley Habilitante escogida por el primer mandatario nacional para la reforma constitucional tendrá sus costos políticos incluso dentro de sus propios seguidores.

Álvarez acotó que este mecanismo utilizado muestra desprecio hacia sus propios legisladores, que conforman la totalidad de la Asamblea Nacional,»él escogió varias vías, la vía de la Ley Habilitante tiene su costo político, porque aunque todavía no se siente, la realidad de la Habilitante implica un desprecio institucional que va en contra del mismo régimen político que representa Chávez».

Para el dirigente de Verdad Venezuela la posición asumida por los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional, deja al descubierto que en el país no existe un verdadero Poder Legislativo autónomo.

Álvarez indicó que «eso devela que no hay parlamento en Venezuela, ni para cumplir la función contralora. Este es el primer parlamento en la historia de la humanidad, unicolor que renuncia, en forma absoluta, a la facultad fundamental de un parlamento, que es legislar».

Explicó Tulio Álvarez que la Ley Habilitante tal como está planteada, en la que se busca reformas en temas fundamentales como la organización del Estado y la autonomía del BCV, es una reforma a la Constitución.

«Modificar los principios estructurantes, tiene como consecuencia una transformación de la Constitución. Cuando tu ves que se está planteando en la Ley Habilitante el tema de la regionalización con el objetivo de eliminar por ejemplo, municipios, tal como se ha declarado o eliminar la autonomía del BCV, se está planteando en la práctica una reforma de la Constitución, una modificación de la Constitución», recalcó.

Apreció que de todos modos la vía asumida por el primer mandatario nacional tiene sus inconvenientes, pues esta reforma debe ser llevada a una consulta popular, para que estos cambios sean aprobados por los venezolanos.

Al ser consultado si al presidente de la República le es difícil convocar a un proceso de consulta popular con la actual conformación del CNE, Tulio Álvarez consideró que «no le cuesta ningún trabajo formalmente hablando, pero el riesgo político es complejo. El riesgo político es que le da a los factores democráticos la posibilidad de escoger entre un abanico de posibilidades para oponerse a la modificación».

Álvarez dejó claro que la oposición no está en el lugar de asumir y realizar propuestas de modificación constitucional, «nosotros no estamos en una situación de hacer propuestas, nosotros estamos, quiérase o no, en una situación de defensa».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba