Actualidad Nacional

¡Amenaza a la autonomía! Lo que implica la Ley de Ciudades Comunales

Nicolás Maduro pretende normar el funcionamiento e interrelación entre las jurisdicciones, gestión de servicios públicos y la transferencia de recursos

En varias ocasiones la revolución ha asomado el concepto de la comuna y en reiteradas oportunidades el pueblo le ha dicho que no. El Parlamento discute la Ley de Ciudades Comunales y según la vicepresidenta de la Comisión de Comunas, Blanca Eekhout «es necesaria en medio de la pandemia y para vencer las sanciones impuestas por Estados Unidos».

Abre una puerta al desorden, abre una puerta al desastre, porque nadie va saber a quien le compete. Es un descaro por parte del gobierno central.

Manuel Ferreira – Alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja Edo. Anzoátegui

La Ley de Ciudades Comunales planea crear estructuras paralelas a los municipios con base en los consejos comunales ya existentes.

El pasado 19 de marzo, la Asamblea Nacional (AN), comenzó la consulta nacional del proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales. El instrumento legal fue aprobado en primera discusión por la plenaria de mayoría chavista el pasado 11 de marzo.

«Es inconstitucional por donde se mire», advierte el alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, Manuel Ferreira. «Debemos partir del punto que nuestra constitución, que explica cual es la división política territorial de Venezuela: nacional, regional y municipal, de ahí no se puede salir».

Se trata de un sistema con fines políticos, administrativos, económicos y productivos. 

El chavismo apuesta a la creación de 200 ciudades comunales al término del primer semestre de este año. Especialistas advierten que se estaría creando un Estado paralelo, obviando la Constitución que no tendría que ser reformada para ello sino elaborada de nuevo en su totalidad. Mientras que en la ley se habla de socialismo pero no se puede convertir un país en un estado socialista por imposición.

«Lo que están intentado hacer es burlar la decisión que el pueblo dijo no en 2017. Como lo han venido haciendo con otras cosas, de la misma forma que intenta colar esta ley de comunas han establecido atribuciones a otras entidades que no le competen», sostiene el alcalde Ferreira.

De esta manera el régimen de Nicolás Maduro pretende normar el funcionamiento e interrelación entre las jurisdicciones, gestión de servicios públicos y la transferencia de recursos por parte del Ejecutivo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba