Actualidad Nacional

Américo De Grazia: Traición a la patria es entregar el Arco Minero al ELN y Turquía

Pese a haber sido amenazado por el propio Presidente de la República, con «pulverizarlos» a él y a Andrés Velásquez, el diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia volvió a denunciar este martes que en el eje conformado por los estados Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y Apure existe presencia del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia (ELN), consentida por Nicolás Maduro.

El parlamentario insistió en que el Arco Minero ha sido negociado y entregado por el Gobierno nacional no solo a la guerrilla colombiana sino y, ahora, también a Turquía, con quien están negociando la triangulación del oro y otros minerales como el coltán y el diamante.

«Entregar nuestras minas de diamantes, de oro y coltán para que sean ellos (el ELN), quienes los administren eso es traición a la patria, sacarlo de contrabando para venderlo en Turquí es traición a la patria (…) Traidor es quien le pone alfombra roja a Rodrigo Granda para recibirlo como un héroe (…) Traidor es quien en este mismo hemiciclo dijo que esos eran héroes latinoamericanos y me refiero a Hugo Chávez», enfatizó De Grazia.

El parlamentario señaló que no se trata de que él, otros dirigentes y diputados «nos inmolemos» y dijo que «frente este Gobierno cualquier cosa puede pasar», pero «continuaremos denunciando porque tenemos el compromiso con el pueblo que nos eligió, con los venezolanos que están esperando de nosotros que velemos por los intereses del país».

De Grazia reiteró que desde el estado Bolívar y en la curul que ocupa «hemos mostrado cómo operan, hemos mostrado por qué operan y aquí no se trata de que los diputados queramos jugar al heroísmo, sino que se trata de serle útil al país».

Sobre las declaraciones del ministro de la defensa Vladimir Padrino López, quien desmintió que la acción hubiera estado encabezada por el ELN y tildo de paramilitares a los irregulares que actuaron en el asesinato de efectivos militares venezolanos, el diputado por el estado Bolívar dijo que el alto funcionario sabe lo que ocurre en el cuadrante del Arco Minero y pretende ocultarlo «de manera cínica».

Mientras que «el Gobierno de Colombia habla con nombre y apellido de quienes fueron, dónde están y como la Interpol anda buscando a los personajes terroristas», el Gobierno nacional oculta la verdad. «¿Ese es un ministro de la Defensa, ese es el que va a defender la patria, quienes están a vendiendo la patria eran los soldados que fueron  asesinados y a ellos rendimos homenajes», cuestionó.

De Grazia señaló directamente al ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López y al hijo del presidente Nicolás Maduro, como dos de los principales operadores en minas de explotación de coltán.

La explotación del Arco Minero ha sido denunciada por la AN

FARC y ELN operan en todo el sur

Romel Guzamana, diputado de los pueblos indígenas, aprovechó para reiterar que la guerrilla colombiana trabaja de manera conjunta con la GNB en las alcabalas de Amazonas. «Eso es conocido por todos», apuntó el parlamentario. Reiteró que la persecución y la amenaza ocurre por la necesidad de callar a quienes denuncian «la compostura de la guerrilla en el sur de Venezuela».

Reiteró el diputado de la Pueblos Indígenas que la explotación del Arco Minero solo favorece a un grupo, porque «es invisible para los indígenas venezolanos, porque no ve sus beneficios ningún venezolano (…) Yo no tengo nada en contra de la GNB, pero tenemos que manifestar que este componente militar está inmerso también en delitos».

Al igual que De Grazia, Guzamana denunció la participación de funcionarios en distintas masacres indígenas en la zona. Destacó que la disidencia de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), también actúan en la zona, al sur del país en los estados Bolívar y Amazonas.

Todas las fracciones parlamentarias fueron solidarias con los dirigentes de la Causa R, pero sobre todo con los pueblos que viven en los estados donde se hace actividad minera y con los efectivos militares que fueron asesinados.

La discusión ocurrió en el marco del Proyecto de Acuerdo en condena a la amenaza velada de Nicolás Maduro al diputado Américo De Grazia y al dirigente Andrés Velásquez que fue aprobado por unanimidad.

Ejercicio de la soberanía nacional

Durante la sección y como tercer punto del orden del día se debatió acerca del ejercicio de la soberanía y defensa del territorio nacional que abrió el diputado (AD), Edgar Zambrano, quien señaló a Hugo Chávez de haber abierto las puertas a grupos guerrilleros para incursionar en suelo nacional, así como la politización de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB).

«No es la primera vez que sucede un hecho en este sentido», dijo Zambrano en referencia los sucesos del fin de semana en los que resultaron asesinados efectivos de la GNB a manos de miembros del ELN. «Allí las Fuerzas Armadas tienen un mandato directo establecido en la Constitución», recordó el diputado.

Acuso a los distintos grupos irregulares que actúan en Colombia y que van desde la guerrilla hasta el narcotrafico de usar como aliviadero los estados fronterizos del país. «Es un hecho publico, notorio y comunicacional, la presencia y el dominio» de estos grupos en suelo nacional.

Llamó a la FANB a respetar y hacer cumplir el mandato Constitucional y a hacer valer la soberanía del territorio nacional. «Siendo la defensa del territorio nacional una obligación de la FANB es la Fuerza Armada Nacional la que debe echar de suelo patrio a estos grupos», puntualizó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar