ActualidadActualidad Nacional

Amnistía Internacional: ONU debe investigar asesinato de candidato Waldo Santeliz

Amnistía Internacional calificó como una situación grave que en Venezuela fuera asesinado el candidato de la oposición para la Asamblea Nacional, Waldo Santeliz.

Asimismo, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas expresó en que “la Misión de Determinación de Hechos de la ONU debe investigar si el asesinato a Waldo Santeliz podría ser parte de los crímenes internacionales que sigue observando esta instancia en el contexto de una política represiva y de una persecución en Venezuela”, agregó.

Considera que la misma “se agrava con la falta de investigación efectiva y sanción a responsables de este tipo de violaciones de derechos humanos, por parte de la justicia en el país”.

Asesinato del candidato

El dirigente político Waldo Santeliz, candidato a las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, fue asesinado a tiros el 26 de noviembre en el estado Trujillo en medio de un acto político, informó a Efe el diputado José Brito.

El legislador explicó que Santeliz, coordinador en esa entidad federal de la formación Primero Venezuela, participaba en un acto de campaña en el municipio Andrés Bello, junto al diputado Conrado Pérez, cuando un grupo de personas armadas llegó al sitio y los sometieron con armas de fuego.

«Los apuntaron, los lanzaron al piso (…) le dieron dos disparos», aseguró Brito, tras señalar que el hecho se produjo cerca del mediodía.

La noticia fue reseñada en las redes sociales por el Diario de los Andes, un rotativo que circula en esa región andina.

Santeliz aspiraba a uno de los 277 escaños que se disputarán en las parlamentarias de diciembre, en las que no participará el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas.

La formación en la que militaba es una escisión de la opositora Primero Justicia (PJ), creada este año luego de que varios de sus dirigentes fueran acusados de realizar acciones en secreto para favorecer a la administración de Nicolás Maduro, como supuestamente abogar en el extranjero para el levantamiento de sanciones internacionales.

Venezuela celebrará estos comicios pese a los cuestionamientos sobre su transparencia, los cuales han motivado que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) adelanten que no reconocerán sus resultados, por considerar que el proceso no puede ser visto como democrático.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba