Actualidad NacionalPolítica

AN: $4.350 millones debe cada venezolano por el endeudamiento energético del país

Hay 10 estados en los que todos los días hay racionamiento eléctrico

La crisis de los servicios y sobre todo del suministro eléctrico se agudizó en el país en los últimos meses, así lo denunció la Asamblea Nacional (AN), en su primera discusión de este martes.

Al respecto, Juan Guaidó, jefe del parlamento aseguró que en el año 1.999 cada venezolano tenía una deuda internacional por este concepto de $949, mientras que en la actualidad esa asciende a un monto individual de $4.350 millones.

Sin luz no hay agua y así viven millones de venezolanos que son residentes de 10 estados en los que todos los días hay racionamiento eléctrico. «Mientras estamos aquí, en Barquisimeto no van a poder escucharnos porque no hay luz», apuntó en referencia a las limitaciones con las que viven el país.

A su juicio, para que 80% de la población que no recibe agua dijo que la solución del país empieza por que tanto Nicolás Maduro como él se separen de sus cargos, se cree un consejo de Gobierno y posteriormente se hagan los cambios necesarios para convocar a unas elecciones libres.

Sobre las razones por las cuales la crisis eléctrica no se ha resuelto, el diputado Pierre Aoueiss Maroun, apuntó que todo pasa por la disposición política para reconocer que la corrupción acabó con el sistema nacional de suministros de electricidad.

«Las plantas termoeléctricas del país fueron abandonadas por el gobierno de Nicolás Maduro, afectando significativamente el sistema de todo el país» pro no es solo este elemento, sino que «la falta de transporte y el bajo salario que cobran los operarios de dichas plantas» los ha obligado a «abandonar sus puestos de trabajo» para buscar otros ingresos y poder mantener a sus familias.

«En la generación hidroeléctrica menos del 50% funciona», dijo el diputado desde la tribuna de oradores y consideró un sinsentido que el chavismo acuse a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de ser el principal culpable de los apagones registrados en el primer trimestre del año.

Cobra vidas

pero los apagones no solo disminuyen la calidad de vida de los venezolanos sino que también se han llevado consigo a varios connacionales que fallecieron durante las fallas eléctricas por no poder recibir atención médica adecuada, así lo recordó el parlamentario José Prat, mientras que también ocurrió el declive de la economía y el desabastecimiento.

Realizo un recuento iniciando desde el año 2010 cuando se presentó una manifestación de la crisis eléctrica producto de una sequía que afectó al país, arrojando como resultado el decreto de «emergencia eléctrica» anunciado en el momento por el fallecido presidente, Hugo Chavez, que no se corrigió porque no hubo inversión en el sector.

Continuando con el debate intervino el diputado Julio Chavez miembro de la bancada oficialista, instó a los asistentes al hemiciclo a recordar que en la llegada de la revolución al país el complejo hidroeléctrico del país se fortaleció.

«Logramos sobre la base de un proyecto de país, comenzar a desarrollar todas las fuentes de energía que complementarán el sistema eléctrico nacional» dijo Chávez.

El Zulia para la calle

Uno de los estados más golpeados del país consecuencia de la crisis eléctrica nacional es el occidental Zulia. Juan Pablo Guanipa, parlamentario por esa región llamó a los zulianos a una rotesta el próximo 24 de octubre cuando marcharán en la capital para exigir la restitución del servicio eléctrico.

Guanipa responsabilizó al presidente de Corpoelec y a los directivos de la empresa por haberla convertido en una institución «corrupta e incapaz». A la convocatoria se sumó Guaidó al llamar a protestar el 24 de octubre para defender los derechos básicos de todos los venezolanos afectados por la crisis humanitaria agravada que enfrenta el país.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar