Actualidad Nacional

AN a la Fanb: Garantizamos protección a militares que apoyen cese de la usurpación

La Asamblea Nacional (AN) debatió hoy en sesión ordinaria el acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el rescate del orden democrático constitucional y en el futuro proceso de desarrollo de la República.

En efecto, el jefe del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  recalcó que «este acuerdo es muy importante para seguir ofreciendo garantías y protección a los militares que apoyen el cese de la usurpación».

Cortesía Lisandro Casaña

De hecho, se dirigió nuevamente al cuerpo castrense: «señores de la FAN, no es entrelíneas. Está hablando el Parlamento de cara a reconstruir a Venezuela para el cese definitivo de la usurpación».

«Este Parlamento ha sido muy claro en su mensaje de garantías para la Fanb, el momento es ahora».

Participación imparcial

Al respecto, Luis Barragán, diputado por el Estado Aragua señaló que «pocas veces se habla del artículo 301 de la Constitución Nacional que establece que el Parlamento debe legislar en materia de ascensos militares. Debemos contribuir para que en democracia la Fuerza Armada tenga participación institucional, no parcializada».

Sostuvo que «en Venezuela hay una presencia indebida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en áreas que no le competen, como es el caso de Luis Motta Domínguez en la industria eléctrica». Denunció además que en Venezuela «hay un monopolio ilícito del parque de armas de la República».

Para el legislador, «somos un país ocupado, ocupado por fuerzas que mantienen intereses de grupos delictivos organizados, donde la FAN está dispuesta a disparar contra el pueblo».

Ante ese contexto, destacó que «nuestra meta debe ser ciudadanizar a la Fuerza Armada para conseguir la paz en Venezuela».

El parlamentario Barragán no perdió la ocasión para referirse al caso del expresidente del IVSS, Carlos Rotondaro, quien huyó a Colombia desde hace dos semanas.  «Ha dictado distintas cátedras de cómo saquear el erario público y condenar a la insalubridad a una población susceptible a cualquier epidemia».

Un partido político

Entretanto, el diputado por la tolda de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, le envió un mensaje al sector castrense: «ustedes no se han dado cuenta que si piensan un poquito más en Venezuela y le quitan el respaldo al régimen, ellos se van a derretir».

A su juicio, «Hugo Chávez convirtió la Fuerza Armada en un partido político».

Para el también expresidente del parlamento, «cada segundo que pasa el usurpador en el poder sigue desgarrando aún más al país (…) No podemos seguir lanzando besitos».

De igual forma, el asambleísta Franco Casella denunció que «recientemente pretendía el usurpador decir que eran desertores aquellos militares que obedecieron a la Constitución».

En este sentido,  expresó: «tengo la fe de que en la FAN hay hombres honestos y leales a la Constitución».

Por su parte, el diputado Omar Barboza  enfatizó que «la única manera de luchar por la libertad, es estar del lado de quienes representan al pueblo liderados por Juan Guaidó».

Bajo su punto de vista, «es muy importante que tengan conciencia los militares (..) que la única manera de merecer ser miembro de la FAN es estar al lado del pueblo».

Barboza recalcó que «es importante la iniciativa del presidente Guaidó, de garantizar el espíritu y la letra del artículo 328».

La petición

El diputado Ángel Medina pidió en su derecho de palabra «la reincorporación de aquellos efectivos militares que por razones de la crisis, debieron abandonar sus puestos».

Recalcó que en «Venezuela estamos hoy ante una nueva amenaza, de que nos quedemos nuevamente sin servicios públicos. Ante esa amenaza hacemos un llamado a la FAN».

Para Medina, «el artículo 328 dice que la FAN actúa de manera activa en el desarrollo nacional». «Cualquier ciudadano venezolano que hoy salga a protestar porque no hay agua o no tiene luz eléctrica está haciendo» ejercicio pleno de sus derechos.

Al respecto, «queremos hacer un llamado a todos los funcionarios públicos, especialmente a aquellos que están en áreas estratégicas de la nación».

«Sirva entonces este acuerdo para seguir allanando el camino y la confianza de que el odio no volverá a gobernar en Venezuela», exhortó.

«Si dan un paso al frente, tengan la plena garantía de que sus cargos serán respetados», afirmó.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar