ActualidadActualidad Nacional

AN alerta sobre posible nuevo apagón general en el país

El Comité de Afectados de los Apagones en Venezuela asegura que en lo que va del año se han registrado más de 40 mil fallas eléctricas en todo el territorio nacional

La Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria de este martes 12 de mayo, vía digital, alertó que podría haber un nuevo apagón general como el ocurrido en el año 2019.

El Parlamento condenó y rechazó la situación de fragilidad del sistema eléctrico nacional «destruido por la corrupción y la falta de mantenimiento», que ha colapsado en los últimos días en medio de la cuarentena por la pandemia del covid-19.

En este sentido, el diputado de la AN por el estado Zulia, Enrique Márquez, señaló que es muy frágil el sistema energético del país y no puede abastecer de energía a la población, aun cuando el consumo eléctrico en estos momentos es mínimo porque se está en una cuarentena por la pandemia del covid-19, y no están en funcionamiento pleno las industrias, el comercio, la banca, los colegios, entre otros sectores del país.

“Hoy el sistema generador se encuentra sencillamente destruido, porque no tiene energía ni siquiera para mantener la actividad mínima que hoy tiene Venezuela que está en cuarentena”, subrayó el diputado Márquez.

40 mil fallas eléctricas en el territorio nacional

Durante la intervención del diputado por el estado Mérida, Lawrence Castro, se refirió a la situación del estado Mérida que tiene cortes de luz diarios de 7 hasta 12 horas, lo que ha provocado en la población manifestaciones pese a la cuarentena.

Por otra parte, el diputado del estado Anzoátegui, Omar González, se hizo eco del Comité de Afectados de los Apagones en Venezuela, organización no gubernamental que ha calculado que en lo que va del año 2020 se han registrado más de 40 mil fallas eléctricas en todo el territorio nacional y el año pasado más de 100 mil fallas, producto de la falta de mantenimiento e inversión.

A su juicio estamos cerca de enfrentar un nuevo apagón nacional porque estando en cuarentena la semana pasada 15 estados sufrieron una baja de tensión intermitente.

“Este es el preámbulo de lo que podría ser un mega apagón en Venezuela como en el 2019, por lo que el Parlamento debe alertar a las autoridades que dirige el presidente Juan Guaidó y a la comunidad internacional, de las deficiencias y la grave situación que estamos viviendo”

Finalmente, intervino el diputado por el estado Mérida, Williams Dávila, quien denunció que la administración oficialista en la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano gastaron cerca de 2 mil millones de dólares y cuando fueron a prender la planta se quemaron las turbinas.

«La represa Uribante Caparo no funciona, allí Venezuela le vendía electricidad a Colombia. Todos los sectores están afectados por esta situación el turismo educativo, tecnológico, las comunicaciones, el agroalimentario, el comercio entre otros”, lamentó Davila.

Agregó que frente a este contexto y el caos que vive la población merideña y el país en general la gente sale a protestar y el régimen viola los derechos humanos, como el caso del joven Rafael Hernández, quien fue asesinado por manifestar por la falta de luz.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar