ActualidadActualidad Nacional

AN aprobó acuerdo de reconocimiento al Gobierno de Colombia por atención a migrantes venezolanos

El legítimo Parlamento venezolano aprobó el Proyecto de Acuerdo de reconocimiento al presidente Iván Duque y al Gobierno de Colombia por la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), que tendrá vigencia por 10 años tiempo tras el cual los beneficiados podrán tramitar una visa de residente, si deciden quedarse en ese país.

El documento autorizado en la sesión de la Comisión Delegada acuerda conceder honores al presidente de la República de Colombia, Iván Duque así como al pueblo colombiano por su cálida receptividad y por los valores de hermandad que unen a nuestros ciudadanos, en la búsqueda por la libertad y la democracia de Venezuela.

Reiteran la petición a los demás países hermanos de la región a impulsar medidas migratorias receptivas para los migrantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria compleja, y así evitar los ataques por xenofobia en contra de nuestros connacionales en el extranjero.

El presidente encargado de Venezuela y la Asamblea Nacional, Juan Guaidó elogió la ayuda y fraternidad que ha brindado su homólogo Iván Duque hacia el pueblo venezolano en pro de la democracia, y defensa de los venezolanos y solicitó al representante diplomático en Colombia, Tomás Guanipa de hacerle llegar el presente Acuerdo y los honores otorgados al mandatario colombiano.

Detalles de la medida

El diputado Williams Dávila comenzó su intervención calificando como “iniciativa extraordinaria” la medida aplaudida por la comunidad internacional que le brinda la oportunidad a más 1,7 millones de conciudadanos de normalizar su estatus en ese país y formar parte del Sistema de Registro Nacional que permitirá tener una “relación transparente con Estado colombiano, sujeto algunos derechos”.

Acotó que ya no serán residentes extranjeros y aclaró que esto no significa que el Estatuto les otorgue la nacionalidad colombiana, ni cédula de identidad, y mucho menos puedan ejercer el derecho al voto; más bien, explicó que los venezolanos integrarán un sistema transitorio que garantiza sus derechos humanos, sociales y económicos. Y, por ende, el estado colombiano tendrá la posibilidad de saber la identidad y ubicación de los conciudadanos y concretar políticas públicas para aprovechar el potencial de los connacionales e integrarlos en la vida productiva.

En ese contexto, Dávila propuso que esta iniciativa tiene que servir para que la OEA y los países de América Latina, “desarrollen un nuevo derecho internacional migratorio que ponga en alto el pensamiento de los hombres y mujeres que siempre han luchado por la libertad y democracia en nuestro continente”.

Ejemplo para América Latina

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, celebró el anunció y destacó que esta medida complementaria de protección internacional del refugiado, “es un paso importantísimo para que la migración venezolana sea reconocida en el mundo como una migración de refugiados por las características terribles que tiene el éxodo venezolano” y reveló que en los próximos dos años, los venezolanos que puedan ingresar de forma regular a territorio neogranadino, podrán acceder a este Estatuto que permitirá establecer un orden migratorio de los conciudadanos dentro del Estado colombiano.

Aseveró que este hecho contrasta con otras políticas migratorias distintas que se están llevando en América Latina, tal es el caso, apuntó sobre las deportaciones de venezolanos ocurridas en Chile por el gobierno de Sebastián Piñera y recordó que desde los años 50 hasta finales del siglo pasado, Venezuela acogió a millones de extranjeros entre los que se encontraban chilenos que huyeron de la dictadura.

La parlamentaria, Tamara Adrian, respaldó la opinión del representante diplomático Guanipa y recomendó a los demás países de la región a evaluar las acciones de cierre de fronteras que han implementado para controlar la migración venezolana y optar por imitar la política migratoria de regularización ya que, a su juicio, desafortunadamente “mientras no logremos la democracia y la libertad, el flujo migratorio de esta diáspora forzada de personas, que califican como refugiados de acuerdo a la ONU, va a continuar”.

Integridad y derechos de migrantes

Entre tanto, el diputado Richard Blanco, se refirió al artículo 5 de la declaración de Derechos Humanos y el artículo 7 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos que proclaman que nadie será sometido a torturas y tratos crueles y degradantes para solicitar a la AN legítima y soberana elevar la voz ante los países del mundo, para que sea respetado la integridad y los derechos humanos de los venezolanos que han tenido que emigrar por la crisis existe en Venezuela.

Frente a esto, instó a la AN, enviar comunicaciones a los países donde se produzcan violaciones de los derechos humanos de los venezolanos para que se sancione a los responsables y haya justicia. Paralelamente, pidió a los migrantes venezolanos no responder con violencia ante actos xenófobos discriminatorios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba