Actualidad NacionalPolítica

AN aprobó acuerdo de soberanía sobre el Esequibo con el voto en contra del PSUV

Para el chavismo, Donald Trump tiene intereses en ese territorio, mientras que la oposición los acusa de haber entregado la soberanía nacional

Con el voto en contra de 5 diputados del bloque parlamentario chavista, la abstención de otros tres parlamentarios y 95 votos a favor, la Asamblea Nacional (AN), aprobó un acuerdo en el que ratifican la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo y su Fachada Atlántica.

Los diputados que se negaron a aprobar el acuerdo son:

  1. Earle Herrera
  2. Di Fazio Ares
  3. Sergio Fuenmayor
  4. Nosliw Rodriguez
  5. Loengri Matheus

En los últimos días la disputa interna por el Esequibo y la perdida de la soberanía de Venezuela sobre este territorio ha estado en el centro de la polémica. El Gobierno de Nicolás Maduro incluso, acusó e investiga a Juan Guaidó, presidente encargado, por, supuestamente, haber entregado a Guyana el territorio en reclamación.

En ese sentido, Manuel Teixeira, alegó que desde el 2014, Guayana ha trabajado un expediente para denunciar ante la Corte Internacional de Justicia la situación de reclamo sobre el territorio y el caso ha sido resuelto en favor del país en litigio por las acciones de funcionarios de Nicolás Maduro entre los que se cuentan la propia Delcy Rodríguez, cuando asumió funciones de canciller.

Una posición respaldada por la diputada Marialbert Barrios, quien refirió que durante 20 años el Ministerio de Relaciones Exteriores «no ha hecho nada por defender el territorio». Al mismo tiempo que el Grupo de Lima ratificó en el mes de febrero y asumió que la solución de la controversia debía ser la vía diplomática, tal como expresa el acuerdo de Ginebra.

En respuesta el chavista Saul Ortega, calificó de «peligroso» el juego geopolítico en el que «estamos» porque según dijo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tiene pretensiones e intereses sobre la zona en reclamación.

Destacó que a pesar de su intervención, Ortega y su compañera de bancada, Tania Díaz, se negaron a votar en este punto. Aunque solo se registraron las 5 abstenciones del PSUV, por esta bancada asistieron más de 30 parlamentarios, de quienes se desconoce el estatus de sus votos toda vez que el Reglamento Interior y de Debate de la AN establece que tanto la votación en contra como la abstención deben ser argumentadas de manera verbal o escrita, como establece el artículo 95.

Reglamento Interno y de Debate de la AN

El acuerdo aprobado por la plenaria establece que:

  • El territorio venezolano es el expreso en la Capitanía General de Venezuela de 1810, proceso que fue realizado antes de la independencia.
  • Venezuela se mantiene firme en el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, dado que el país no se encuentra firmante en ningún acuerdo e insta a Nicolás Maduro a informar al país si se ha recibido una notificación de la Corte.
  • Exhorta al gobierno de la República Cooperativa de Guyana al desistimiento de su demanda ante dicha Corte.
  • Rechaza el otorgamiento de concesiones petroleras a empresas transnacionales en áreas marinas y submarinas.
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar