ActualidadActualidad Nacional

AN aprobó Acuerdo que denuncia «fraude» de Maduro al convocar Constituyente

Por: Yira Yoyotte

La Asamblea Nacional, reunida este martes 09 de mayo en Sesión Ordinaria, aprobó, con los votos mayoritarios de los diputados de la bancada de la Unidad, un proyecto de acuerdo a través del cual se denuncia «el fraude que ha cometido el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al emitir un Decreto convocando a una Asamblea Nacional Constituyente.

En el mencionado Proyecto de Acuerdo queda sentado claramente que con esta medida, expresada en el Decreto No. 2.830 (Gaceta Oficial No. 6.295 Extraordinario), de fecha 01 de mayo de 2017, el jefe de Estado, está usurpando la voluntad popular y el derecho que tiene el poder originario, es decir, el pueblo venezolano.

Durante el debate los diputados que ejercieron el derecho de palabra explicaron extensamente que el Presidente Maduro, al convocar la mencionada Constituyente, viola flagrantemente los artículos 5, 62, 63, 64, 65, 70, 71, 347 y 348 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela de 1999.

En el referido documento, además, se denuncia la nulidad del Decreto No 2.830, se exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respete la Carta Magna y en consecuencia se abstenga de darle curso a la propuesta presentada por el Presidente Maduro (so pena de tener que enfrentar más adelante responsabilidades individuales) y se anuncia que se acudirá a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República y a los organismos internacionales que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a efectos de denunciar esta grave situación, la cual vulnera peligrosamente el destino democrático de la República.

Cabe destacar, como es costumbre, este importante debate se realizó solo entre los parlamentarios de la Bancada de la Unidad puesto que los que pertenecen al Bloque de la Patria no asistieron a dicha reunión.

El debate

El diputado por el estado Zulia, Omar Barboza abrió el debate explicando que el problema de fondo es que el Presidente Nicolás Maduro, en lugar de tomar medidas para resolver los graves problemas de escasez, inflación e inseguridad que presenta el país prefiere cometer un fraude presentando la posibilidad de instalar una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución Nacional.

“Señor presidente Maduro usted se burla descaradamente del pueblo venezolano cuando presenta esta propuesta, con esta fraudulenta propuesta usted lo que busca es evitar unas elecciones generales. Esto no es más que una maniobra para distraer y ganar algo de tiempo, para no hacer elecciones”, indicó el parlamentario.

El diputado Barboza, destacó que todas las Constituciones del mundo están sujetas a una interpretación integral por lo tanto el jefe de Estado, a efectos de evadir el fraude que está cometiendo, no puede invocar solamente uno o dos artículos de la Carta Magna para hacer realidad el objetivo político que ahora se ha planteado.

“En el Artículo 1 del Decreto No 2.830 del 01 de mayo del presente año el Presidente Maduro obvia el exclusivo derecho que tiene el pueblo venezolano de convocar a una Constituyente y en el Artículo 2 del instrumento, con los llamados ámbitos territoriales y territoriales, viola el derecho que tiene todo el electorado venezolano de ejercer el voto universal y secreto”, precisó el diputado zuliano.

De igual manera el diputado Omar Barboza explicó que la decisión de instalar, de hecho, una Comisión Presidencial, presidida en este caso por el diputado Elías Jaua, también violenta evidentemente varios artículos de la Carta Magna. Agregó que la mencionada Comisión Presidencial ya se encuentra haciendo consultas y tomando decisiones sin que el Consejo Nacional Electoral haya realizado los referendos consultivos que se deben realizar en estos casos.

“El pueblo venezolano debe saber que el Presidente Maduro comete un fraude al pretender instalar una Constituyente tutelada por ellos mismos, desde el gobierno, comete fraude porque él no está facultado para convocar directamente este tipo de foros legislativos y porque no permitirá que el electorado participe en la consulta. Las decisiones tomadas por una Constituyente son de tal envergadura que no se puede obviar al pueblo. Quieren hacer una Constitución doméstica y a su medida”, dijo Barboza no sin antes recordar una Sentencia que hace varios años emitió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la cual se expresa que el pueblo venezolano no es una parcialidad y mucho menos una individualidad sino todo conglomerado que habita el territorio nacional.

Antes de culminar su intervención Barboza señaló que el encargado de la Comisión Presidencial, Elías Jaua, miente descaradamente al pueblo venezolano cuando les dice que no hace falta un referendo previo, en el cual participe todo el pueblo venezolano, para decidir si se convoca o no a una Constituyente.

“Todo esto es un disparate. Lo están haciendo para ganar tiempo y desde ya anuncio que, de concretarse este fraude, hay que hacer realidad el Artículo 350 de la Constitución, es decir, todo lo que decidan habrá que desconocerlo por completo. La Constituyente requiere de la voluntad popular de principio a fin, si eso se vulnera no habrá paz en el país”, dijo Barboza.

Seguidamente intervinieron los diputados Luis Florido (Unidad-Lara), Eliécer Sirit (Unidad-Falcón), Américo de Grazia (Unidad-Bolívar), Carlos Lozano (Unidad-Carabobo) y Alfonso Marquina. Todos coincidieron en explicar que la palabra “iniciativa”, establecida en el Artículo 347 de la Carta Magna solo le permite al Presidente Maduro presentar la propuesta ante el país, no de convocar directamente a una Constituyente. Florido, por lo menos, dijo que la misma potestad la tiene la Asamblea Nacional, los Consejos Legislativos y el 15% de los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente.

“No señor Maduro, usted está completamente equivocado, es el pueblo el único que tiene la facultad soberana de convocar porque es el depositario del poder originario”, preciso Florido no sin antes destacar que con este fraude se está pretendiendo aplicar violentamente el Plan de la Patria y de acelerar la transición al llamado Socialismo del Siglo XXI.

“Pues bien, el Plan de la Patria sin pueblo, a través de la fuerza, es un fracaso. Recuerde señor Maduro que el pueblo convoca y aprueba el nuevo texto constitucional”.

El diputado Eliécer Sirit no solo informó sobre la detención de 19 jóvenes falconianos que fueron inmediatamente enviados a la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, sino que expresó que la Constituyente propuesta por Maduro es una forma de ocultar el miedo que tiene el gobierno de contarse en elecciones libres y secretas.

“Este nuevo invento les sirve para ocultar la ingobernabilidad y los problemas del país y no hacer elecciones. Que nadie muerda el peine, el 85% de la población rechaza al gobierno de Maduro entonces no es lógico que la solución que él presente sea una Constituyente”, señaló Sirit.
El diputado Américo De Grazia destacó que dado la impopularidad del Presidente Maduro y todos los miembros de su Gabinete el único poder verdaderamente legítimo que existe en Venezuela es el Poder Legislativo, el cual reposa en la Asamblea Nacional.

“Esa ilegitimidad que hoy tiene el Presidente Maduro es lo que lo ha obligado a ponerse a espaldas del pueblo venezolano y a cometer este fraude tan peligroso para la paz de la Nación”, señaló el parlamentario.

El diputado Carlos Lozano aprovechó la oportunidad para denunciar que en el estado Carabobo ha quedado en evidencia que las autoridades regionales protegen a los delincuentes que cometen saqueos a los establecimientos privados. Lamentó que a través de los canales de televisión pertenecientes al Sistema Nacional de Medios Públicos de haga apología al delito y se estimule el vandalismo.

Por último el diputado Alfonso Marquina insistió en que la soberanía reside en el pueblo y que el derecho de éste es intransferible.

“El problema no es la Constitución, es Nicolás Maduro y por eso el pueblo está en la calle reclamando cambio. El pueblo seguirá en la calle y no dejará pasar este fraude presidencial”, advirtió Marquina.

A juicio del parlamentario el pueblo venezolano no quiere una nueva Constitución sino un nuevo presidente de la República que resuelva los problemas y le devuelva al país los niveles de productividad y seguridad que antes tenía.

“A la Fuerza Armada Nacional le informo que vamos a seguir en la calle hasta que se hagan elecciones generales y hasta que se produzca el cambio que todos deseamos”, dijo Marquina.

El Decreto

La decisión tomada este martes por la Asamblea Nacional se refiere al Decreto No. 2.830 de fecha 01 de mayo de 2017 el cual ha sido publicado en la Gaceta Oficial No. 6.295 Extraordinario.

El contenido del referido documento se declaró inconstitucional, fraudulento y nulo por lo siguiente:

Artículo 1: “En ejercicio de las atribuciones que me otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 348 y fundamentado en los artículos 70, 236, numeral 1 y 347 convocó una Asamblea Nacional Constituyente, ciudadana y de profunda participación popular (…)”. El presidente de la República no está facultado para convocar una Constituyente sino para tomar la iniciativa o proponer una medida de esta importancia. Esta misma potestad la tiene la Asamblea Nacional, los Consejos Legislativos y el 15% de los electores inscritos en el REP. De proceder la medida tal como aquí está expresada no se realizaría el referendo previo para consultarle al pueblo si quiere o no convocar una Constituyente sino que se pasaría directamente a escoger a los miembros del foro. Se evitaría, además, que el CNE someta a consideración del electorado las Bases Comiciales que regirían el funcionamiento de esa nueva Constituyente.

Artículo 2: “Los y las integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria serán elegidos o elegidas en los ámbitos sectoriales y territoriales, bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral (…)”. Esto viola evidentemente el derecho que tienen todos los venezolanos, inscritos en el REP de participar en este tipo de consultas. Los artículos 62, 63, 64 y 71, entre otros, de la Constitución Nacional, no hacen excepciones entre los electores ni establece “ámbitos sectoriales y territoriales” para participar en unos comicios. De hacerse realidad este artículo solo unos pocos venezolanos participarán en esta contienda, es decir, se eliminaría para siempre, el derecho a votar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar