ActualidadActualidad Nacional

AN aprobó acuerdo que establece seguimiento de la denuncia de los casos de feminicidio

La Asamblea Nacional a través de la Comisión Delegada aprobó acuerdo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que establece entre otras cosas, hacer acompañamiento, seguimiento y denuncia de los casos de feminicidio y de cualquier tipo de violencia contra la mujer que se ejecute en el país.

En la sesión ordinaria de la Comisión Delegada fue presentado un acuerdo en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 08 de marzo, en el que se considera que producto de la propagación de la pandemia covid– 19, se ha retrocedido en la lucha por la igualdad de género y que, en pleno 2021 podría tomar 100 años en alcanzarse según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.

El acuerdo establece la necesidad de sumarse a las iniciativas organizadas por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Contempla promover en las organizaciones partidistas la inclusión paritaria de las mujeres en los órganos de tomas de decisión, así como en el devenir diario de nuestra labor parlamentaria. Así mismo, generar propuestas de políticas públicas en materia legislativa que incentiven la igualdad de género y que permitan cerrar las brechas laborales y de cualquier otra índole entre mujeres y hombres.

Femicidios aumentaron con el confinamiento

El acuerdo fue presentado por la diputada por el estado Zulia Nora Bracho, quien inició el debate recordando las palabras de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, «Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar.».

“Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que va dirigida hacia la situación que vivimos las venezolanas en cuanto a lo que, por motivos como el del confinamiento producto de la pandemia, ha evidenciado una realidad alarmante en cuanto al crecimiento del maltrato a la mujer y el aumento de los femicidios”.

Agregó que en la violencia “machista” se entreveran herencias y hábitos culturales, además de un contexto socioeconómico que se deterioró más con la circulación del covid-19 y el confinamiento social. “Se calcula que 118 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza en la región”, precisó la parlamentaria zuliana.

«Son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados», señaló la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza”, destacó Bracho.

Indicó que en Venezuela existe un Ministerio de la Mujer, solo para uso político, sin cartera, ni presupuesto, ni políticas para mejorar las condiciones de la mujer. “No hay protección para las mujeres vulnerables por la violencia”.

“Venezuela adolece de casas de abrigo para cobijar a las víctimas de violencia junto a sus hijos. El principal machista de nuestro país es este régimen, esta dictadura. Aquí han fracasado más de 30 planes de seguridad y no existe un solo plan específicamente diseñado para erradicar la violencia contra las mujeres, además de ofrecer a diario un discurso violento y lleno de estigmatizaciones, los usurpadores nos agreden constantemente, con lo cual, no sólo omiten estos casos, sino que los promueven”, sentenció la diputada Bracho.

Afirmó que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública, que solo en 2020 se cometió un femicidio cada 34 horas y en lo que va de 2021 ya se contabilizaban 51. Dijo que la Asamblea Nacional ha sido el único organismo de carácter estatal que ha manifestado su decisión de investigar este tipo de hechos.

“Esa tarea la asumió nuestra compañera Tamara Adrián y como ella misma lo explicó: El femicidio es superior a un homicidio ordinario, porque se trata de un crimen de odio hacia la mujer”, resaltó la parlamentaria zuliana.

Aseguró que las mujeres serán las responsables del salto al desarrollo que Venezuela espera, las protagonistas del rescate de la libertad y la democracia, las que dará un paso al frente para mover el cambio político urgente que Venezuela necesita.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba