Actualidad Nacional

AN aprobó creación de comisión especial que hará seguimientos a casos de corrupción

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 27 de noviembre la creación de una comisión especial para que haga los seguimientos correspondientes a los procesos judiciales que se llevan en los diferentes países en contra de los hechos de corrupción

Los diputados votaron a favor de crear una comisión especial para hacer seguimiento a todos los procesos judiciales que se llevan a cabo en Estados Unidos, España, Andorra y Suiza y que están relacionados con hechos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios venezolanos.

Como parte de la orden del día la AN realizó un debate sobre la corrupción del Gobierno Nacional como la causa de la crisis del país y los procesos  los procesos judiciales internacionales que se han derivado de la  misma.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, diputado Freddy Superlano, dio inició al debate aseguró que el parlamento se encuentra investigando toda la trama de corrupción y quienes están detrás de ello.

“Hoy que tenemos un país devastados. Nosotros como parlamento tenemos una meta muy alta de como reconstruir un país en donde este régimen y la impunidad han reinado en el país el cual ha sido un declive total en los últimos años”, dijo.

Superlano indicó que a pesar de las denuncias que ha presentado la Comisión que preside, es el deber también de todos los diputados colaborar en las investigaciones sobre los actos de corrupción.

Además, el parlamentario destacó que en el país no existe información oficial por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) quien debe publicar los porcentajes reales de la inflación diaria en el país, “pero no lo publica”

El también dirigente del partido Voluntad Polar indicó que 28 ministros venezolanos han sido implicados en casos de corrupción por Odebrecht, los cuales no han sido investigados por la Fiscalía.

«Nosotros iniciamos investigaciones en junio por líneas de crédito de empresas privadas registradas en Anzoátegui que compraban divisas a precio preferencial. El registrador de ese estado en ese momento era Javier Alberto Franchesqui, quien es ahora miembro de la junta directa de Globovisión», resaltó.

En ese sentido recordó que el presidente de Globovisión, Raúl Gorrin fue citado el pasado 4 de octubre por el parlamento venezolano para una investigación por la presunta implicación en varios casos de corrupción.

«Existe la voluntad política de investigar lo que se debe investigar. Que se sepa que el presidente Chávez es el creador del andamiaje de corrupción que hoy vemos y que Nicolás Maduro lo exacerbó», reiteró.

“Cada crisis que se anuncia terminan siendo un hecho de corrupción del régimen”, apuntó.

Por su parte, el parlamentario Luis Loaiza Rincón, destacó que la corrupción es el elemento fundamental que sostiene al régimen.

Loaiza Rincón, advirtió de la persecución que sufre el Poder Legislativo, la mantiene en minusvalía «pero aún en estas circunstancias, tenemos el deber de desnudar la corrupción».

Resaltó que la corrupción es el pilar fundamental  del Gobierno en Venezuela al señalar que desde hace varios años ha existido casos de corrupción en las cuales han surgido irregularidades, “pero la corrupción que sostiene el régimen es una estructura, el nombramiento del contralor el nombramiento del fiscal por la a ANC, el control de cambio como un recursos, el saqueo, expropiaciones”, entre otros casos.

“La corrupción es un cáncer que acaba con la República y nosotros tenemos que enfrentar la enfermedad. Con nuestras herramientas, vamos a evaluar un conjunto de elementos para atacar ese flagelo”, aseveró.

En representación de la Fracción parlamentaria 16 de Julio, el diputado Omar González, felicitó la labor y el desempeño por la Comisión Permanente de Contraloría frente a la corrupción.

«El caso más grande en la historia de Venezuela y quizás de Latinoamérica es el caso Andrade-Gorrín, que es parte de la crisis que sufre el país en la actualidad”, sostuvo.

En ese mismo orden de ideas, González resaltó que este caso se trata de mil millones de dólares de comisión por lo que exigió “todos los detalles de este andamiaje de corrupción”.

También, el legislador Carlos Berritbetzia, advirtió que” Venezuela necesita un sacudón moral” por lo que señaló que la AN tiene como responsabilidad de llevar la sanción moral desde la población más pequeñas hasta los altos funcionarios del Gobierno.

«Qué bueno que esté pasando, porque Venezuela necesitaba un sacudón. Los dólares que se utilizaron para comprar Globovisión eran los que necesitaban los venezolanos», señaló.

El diputado Américo De Grazia, celebró que el tema de la corrupción haya sido abordado en el hemiciclo. «Es exponiéndolos, evidenciándolos y nombrándolos, caiga quien caiga. No debemos dar ni un paso atrás, porque quienes saquearon a Venezuela deben dar la cara. Que no se quede solo en Andrade y Gorrín», sostuvo.

«Aunque provoque, no hablo de venganza, hablo de justicia», aseguró De Grazia al destacar «los venezolanos podemos ocultar absolutamente nada. Todos los nombres deben salir a la luz pública, incluyendo a los de la oposición que pudieran estar involucrados».

«Sobre la corrupción no podemos ocultar nada, porque es un tema transversal. Venezuela espera de sus parlamentarios que no nos tiemble el pulso», expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba