ActualidadActualidad Nacional

AN aprobó emplazamiento al CNE por elecciones regionales y revocatorio

Este jueves, diputados de la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ejerciendo la mayoría del Parlamento, aprobaron un Acuerdo de Emplazamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE), por los cronogramas de elecciones regionales y Referendo Revocatorio, que hasta la fecha no han entregado.

Durante el debate, el presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, nombró a los diputados candidatos para el comité de postulación electoral, que deberá estar integrada por ocho opositores y tres oficialistas, para la elección de distintos representantes de la sociedad que, junto con ellos, formarán la comisión de selección de los nuevos rectores del CNE.

«El periodo de dos de las rectoras del CNE y sus respectivos suplentes que fueron designados en el año 2009 (…) vence el 3 de diciembre de 2016, para cumplir con los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral es necesario comenzar antes del 25 de agosto para el procedimiento que conduce a la designación de los nuevos rectores», dijo Ramos Allup.

La bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) salvó su voto, pues según el jefe de la fracción oficialista, Héctor Rodríguez, este cuerpo legislativo está incurriendo en desacato por no seguir el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al incluir a los diputados del estado Amazonas, a lo que Ramos Allup le respondió que para este acuerdo no votaron los legisladores Romel Guzamana y Julio Igarza.

La diputada Adriana D’Elia denunció que las rectoras del Poder Electoral no están trabajando «bajo el marco de la Constitución. Le tienen terror al pueblo de hoy que quiere revocar al Gobierno».

Por su parte, la parlamentaria por el GPP, Ilenia Medina, dijo que la MUD posee «una ilegitimidad de origen para realizar la solicitud de referéndum revocatorio».

Entre tanto, Julio Chávez en respaldo a Medina, aseveró que según el CNE no dan los tiempos para realizar el RR en 2016.

El diputado Américo de Grazia rechazó las intervenciones del GPP. Explicó que el 9 de marzo la MUD introdujo la solicitud para el referendo revocatorio «dentro del lapso que establece la Constitución. Pedimos no sólo RR, sino elecciones regionales para revocar esos gobernadores que aún tienen (…) Es el pueblo venezolano el que les está pasando factura», manifestó de Grazia.

Kimberly Valecillo / Lewin Granados

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba