ActualidadActualidad Nacional

AN aprobó Ley contra la corrupción

En una discusión de dos horas la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley contra la corrupción y para la salvaguarda del Patrimonio Público.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Guevara cuestionó que la primera ley que hubo en venezuela en contra de la corrupción fue en 1980 y hasta la fecha no se le había realizado una reforma, a pesar de que en el 2011 fue propuesto, por lo que decidieron hacerlo para blindar al Estado.

Aseguró que durante de la gestión de Cilia Flores como presidenta de la AN no se le hizo ningún cambio porque hubo «una gran cantidad de sus familiares que utilizaron al Estado como empresa familiar.

El también dirigente de Voluntad Popular, agregó que además de la declaración jurada de bienes también se aprueba la declaración de intereses por parte de todo aquel que ocupe un cargo en la administración pública.

Rechazó que si el Código Procesal Penal fue cambiado la Ley no haya sido cambiad y existan situaciones en la cual «una persona que ha cometido tal delito pagar solo el 60% de lo que se ha robados y entonces se quedan con un 30%».

Agregó que la Ley inhabilitará a las empresas que hayan sido descubiertas en irregularidades porque según Guevara actualmente el Estado está trabajando con algunas instituciones que han sido descubiertas en dichas violaciones.

Testaferros tendrán beneficios si testifican al Estado

Asimismo, la reforma contará con tres vertientes: el blanqueo de bienes raíces, el banco que se preste para blanquear el dinero de un corrupto también es cómplice

Soborno a los trabajadores de la administración pública y el Artículo del Cooperador eficaz que va directamente a quienes están bajo la figuras de testaferro, «aquel venezolano que haya sido testaferro pero este dispuesto a administrar toda la información sobre la procedencia de esos bienes, el Estado venezolano ofrecerá beneficios por su aporte».

Juan Marín por el Gran Polo Patriótico recomendó a Guevara leer la Gaceta Oficial N° 6.165 del 2014 en la cual aseguró está plasmado lo que «hoy vienen a proponer como algo novedoso y a lo que la Revolución le dio el carácter de imprescriptibilidad a los delitos de corrupción en el 2014».

«Tienen que dejar de apoyar a los corruptos» dijo Marín quien además señaló que la aprobación del proyecto de Ley es ilegal.

Gerson Vizcaino en rechazo al planteamiento de los parlamentos de la MUD la revolución atacó de manera directa la corrupción.

Julio Montoya diputado a por la MUD hizo un llamado porque la discusión «no es para intentar descalificar» ya que subrayó que cuando el oficialismo llegó al poder «prometió cambiar el país y han robado más que en los gobiernos anteriores. Han entregado uno peor que el pasado en materia económica».

El parlamentario Citó como ejemplo Dubai «donde compraron 110 departamentos a nombre de luis Mariano Rodríguez Cabello».

Edwin Rojas de la bancada oficialista dijo que la Constitución de 1999 se constitucionalizó y se creó el Poder Moral en tal sentido instó los diputados de oposición a «no hacer señalamientos irresponsables en contra de esta y el Gobierno».

Ismael García siguiendo el orden de idea aseveró que Diosdado Cabello se gasta tres millones de bolívares en la transmisión del programa «Con el Mazo Dando» cuando se realiza en el estudio «cuanto saldrán cuando lo hace en exteriores».

«Diosdado Cabello protege a los corruptos y uno de ellos es diputado», dijo García.

Finalizando, el presidente parlamentario Henry Ramos Allup expresó «que deberíamos dedicarnos a discutir y aprobar esta Ley sin enfrascarnos en diatribas políticas».

Recordó que el desorden administrativo, la masa monetaria manejada y la impunidad le han abierto camino a la corrupción y en tal sentido reiteró que discutir quien ha sido más corrupto no resolverá nada, sino que luchar contra la corrupción «debe ser una meta, independientemente de quien sea Gobierno y quien oposición».

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba