Actualidad Nacional

Poder legislativo aprobó acuerdo que rechaza violaciones a las protestas laborales

Tras el pliego de denuncias sobre agresiones arremetidas en contra de la clase trabajadora del país y la reciente detención del trabajador de la estatal Ferrominera de Guayana, Rubén González; la Asamblea Nacional (ANaprobó este martes en sesión ordinaria un Acuerdo para rechazar la Judicialización de la Protesta Laboral y la Libertad Sindical.

Desde mediados del mes de Junio los gremios y sindicatos del país han venido realizando varias jornadas de calle para exigir respeto a sus derechos salariales y mejoras laborales las cuales «han sido violadas por el presidente Maduro».  

Ante esto, el diputado Juan Carlos Bolívar, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro impide que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ingrese a Venezuela para conocer la situación que enfrenta los trabajadores actualmente.

“La OIT ha pedido ingresar al país para evaluarlo, pero el régimen se niega a que se revise la situación de los trabajadores”, declaró durante su derecho a palabra.

Con respecto al encarcelamiento del líder sindical Rubén González, el parlamentario solicitó su pronta liberación, al mismo tiempo que solicitó la creación de una comisiona que revise la situación del dirigente sindical.

“Veo con mucho dolor como un hombre que dice llamarse obrero, persigue a los trabajadores por el hecho de solicitar justicia», apuntó.

Mientras que el parlamentario Jose Prat, instó a la AN solicitar a la OIT “un pronunciamiento urgente y categórico sobre la situación de los padres de familia de la Ferrominera y el riesgo de la libertad sindical”.

Por su parte, el representante sindical de los Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano, alertó a la población sobre la aplicación de Justicia Militar a quienes protestan exigiendo la restitución de sus derechos laborales y sindicales.

“Hoy llamo a los trabajadores a una gran protesta en la calle”, declaró Zambrano durante su pronunciamiento en el hemiciclo de sesiones junto a diferentes representantes de los sindicatos del país.

Ademas, denunció que los trabajadores del sector publico han sufrido ataques de  mas de 1.200 trabajadores despedidos en todo el territorio nacional.

Ante esto, la AN señaló que enviará una comunicación a la OIT para solicitar que se pronuncie sobre la reciente detención de Rubén González y los 9 trabajadores de Ferrominera que están presos en la cárcel El Dorado, estado Bolívar.

El llamado para el próximo 10-E

En otros sentido, el diputado Rafael Veloz, propuso la elaboración de un pliego ciudadano que sea la base para llamar a un paro nacional general, de cara al próximo 10 de enero de 2019.

Para esta fecha, Nicolás Maduro será juramentado en la Asamblea Nacional Constituyente -calificada como ilegitima por parte de la comunidad internacional- para asumir un nuevo periodo presidencial hasta el 2025.

Durante su derecho a palabra, Veloz aseguró que la oposición venezolana debe fortalecerse de cara al 10 de enero. Asimismo, aseguró que el 10 de enero “será importante y se debe ir fortalecidos a esa fecha”.

Para el legislador, el Gobierno de Maduro “está en cuenta regresiva”, por lo que instó a las toldas política opositoras unir fuerzas.

Finalmente, Veloz acentuó la necesidad de identificar a los funcionarios que utilizan el sistema judicial para realizar persecuciones.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar