Actualidad Nacional

AN aprueba acuerdo que declara la usurpación de la Presidencia

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes el Proyecto de Acuerdo sobre la Declaratoria de Usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro, juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la aplicación de la Constitución para restablecer su vigencia.

El presidente del Parlamento calificó de «histórica» esta iniciativa y destacó que la AN asumirá sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

https://twitter.com/jguaido/status/1085231870521065473

El diputado Jorge Millán inició el debate de Acuerdo de Usurpación de la Presidencia de la República. «Planteamos una transición democrática y retomar el hilo constitucional (…) de igual manera, reconocemos como único órgano válido a la Asamblea Nacional», expresó.

Por su parte, el legislador Juan Pablo García respaldó a Juan Guaidó como «presidente y comandante en jefe» de Venezuela. «Nicolás Maduro no es presidente y mucho menos comandante en jefe, evidentemente dejó un vacío de poder y el 11 de enero, valientemente, el presidente de la AN reconoció y asumió», resaltó García. «No podemos quedarle mal a Venezuela ni a la comunidad internacional, por eso Juan Guaidó es nuestro Presidente y comandante en jefe», enfatizó.

La presidencia de la República le corresponde a Juan Guaidó de acuerdo con el artículo 233 de la CRBV, expresó el parlamentario Juan Andrés Mejía.

Con un minuto de silencio el Parlamento de Venezuela inició su sesión ordinaria de este martes, al cumplirse un año de la muerte de Óscar Pérez y sus seis compañeros. Estos policías que se rebelaron contra Nicolás Maduro en el 2017 y fueron ajusticiados en un enfrentamiento con las autoridades, recordada como la Masacre de El Junquito.

La diputada Adriana Pichardo denunció que se cumple un año de la Matanza de El Junquito y que el caso no ha sido investigado por el Ministerio Público. «Hay total impunidad en este caso, son 7 de los detenidos, ninguno tiene relación con los hechos» señaló.

El diputado Edgar Zambrano reiteró la convocatoria de la dirigencia opositora a una movilización para el próximo 23 de enero «para seguir dando los pasos necesarios para recuperar la libertad y democracia, respaldados por la comunidad internacional. Le decimos al pueblo que la AN no los va a defraudar», expresó Zambrano.

 

Acuerdo de amnistía y garantías constitucionales a militares y civiles

Como parte de la orden del día propuesta para este martes, fue debatido y aprobado el acuerdo de amnistía y garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan en la defensa de la Constitución.

El presidente de la AN, Juan Guaidó instó “a todos los cuarteles y unidades, a que cumplan esto y empecemos a reconstruir para salir adelante. Este decreto de amnistía, será distribuido por todas las unidades y todos los cuarteles militares”.

«Hoy asumimos algo muy importante en este Parlamento, a pesar de que intentaron secuestrarnos. Este decreto que se cumpla para esos funcionarios civiles y militares que hoy siguen secuestrados», expresó Guaidó.

Acuerdo para solicitar la protección de activos de la República

Asimismo, fue presentado y aprobado en el Palacio Legislativo el acuerdo para solicitar la protección de activos de la República.

El parlamentario Freddy Superlano destacó que la Asamblea Nacional «está comprometida con su pueblo». «Le estamos quitando al usurpador lo que le ha quitado al pueblo venezolano, apoyamos de manera total el acuerdo que se presenta en el día de hoy para el rescate del dinero de los venezolanos», puntualizó.

«Por eso le decimos al mundo, a través de este acuerdo, que hay que cuidar los activos de la República que se encuentran en 46 países a los cuales les decimos que no hay representación legal en este momento», expresó el diputado.

Parlamento autorizará entrada de ayuda humanitaria

Finalmente, la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo de Autorización de Ayuda Humanitaria que atienda la crisis social en el país, en coordinación con las organizaciones no gubernamentales y las iglesias.

«Cada paso que da el Parlamento es un paso seguro y firme. Nuestro país no está para decir que lo intentamos, le decimos al mundo con la legitimidad de esta Asamblea que la crisis humanitaria en Venezuela no puede esperar más», así lo expresó el parlamentario Miguel Pizarro durante su intervención en el Hemiciclo.

El mundo debe dejar de decir que quiere ayudar, y poner la comida y las medicinas en las fronteras de nuestro país. Nosotros nos encargaremos de que todo entre a Venezuela, aseguró Pizarro.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de la Familia, Karín Salanova, sostuvo que «la AN se encuentra de pie y por eso autorizamos la ayuda humanitaria. Nosotros seremos los garantes de que llegue a todas las casas venezolanas, para combatir la desnutrición».

Se espera que, dado el decreto de usurpación de la presidencia que ha sido respaldado por la comunidad internacional, el gobierno de Maduro no tenga participación ni se le reconozca para las decisiones y acuerdos estipulados este martes en el Parlamento venezolano.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar