ActualidadActualidad Nacional

AN aprueba creación del «Observatorio contra el Fraude Electoral», de cara al 6D

El nuevo proyecto verificará las violaciones de los derechos políticos por parte de la administración de Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la creación del Observatorio del Fraude Electoral, de cara a las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro para el 6 de diciembre.  

El nuevo proyecto funcionará como un espacio de encuentro entre el Parlamento y los civiles, para verificar las violaciones de los derechos políticos por la administración de Nicolás Maduro. 

Durante la sesión ordinaria de este 20 de octubre, resaltaron que aún no han sido nombrados los miembros oficiales que conformarán el Observatorio. Sin embargo, explicaron que el mismo estará constituido por cinco diputados y cuatro miembros de la sociedad civil. 

Los integrantes serán los encargados de recopilar y sistematizar las violaciones de las leyes electorales y la Constitución “de manera que sea accesible para la comunidad nacional e internacional y que sirva de referencia para establecer la responsabilidad de dichas violaciones”.

Asimismo, tendrán que presentar públicamente la información sobre los actos de violación de los derechos políticos. 

El proyecto también establece que los miembros del Observatorio deberán buscar soluciones para garantizar elecciones libres y transparentes en Venezuela. 

Solicitan visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

Los parlamentarios también solicitaron la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, frente a los últimos casos de violaciones perpetrados por la administración de Nicolás Maduro. 

La diputada Delsa Solórzano denunció los últimos actos de persecución contra el Consejo de Defensa Judicial, y también hizo referencia al allanamiento y a la detención del periodista y director del Correo Caroní, David Natera. 

La parlamentaria instó a los funcionarios de seguridad del país a respetar la Constitución y enfatizó que si continúan siguiendo las órdenes de Nicolás Maduro, se tendrán que enfrentar a la justicia.

Por otra parte, la diputada Adriana Pichardo denunció las últimas persecuciones y detenciones contra el personal de salud en Guárico y Yaracuy, y los dirigentes políticos. 

Agregó que, a pesar del Informe de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas, Nicolás Maduro sigue violando la Constitución y los Derechos Humanos de los venezolanos. 

Además, exigieron a la administración oficialista terminar con las arbitrariedades contra la población en medio de la pandemia por COVID-19. 

Aprueban acuerdo para la protección de migrantes y venezolanos 

Durante la sesión ordinaria, también se aprobó un acuerdo para solidarizarse con los venezolanos que han huido del país, además de alertar el riesgo de contagios y las precarias condiciones en medio de la pandemia. 

Asimismo, exigieron a las autoridades permitir el ingreso a territorio nacional a los venezolanos que se encuentran en el extranjero, e instaron a seguir los protocolos de seguridad de salud para evitar el aumento de casos de coronavirus.

Los parlamentarios también rechazaron los actos a los que también son sometidos los venezolanos que ingresan al país, sobre todo aquellos que han sido contagiado, y necesitan de atenciones especiales.

Por último, exhortaron a la comunidad internacional y a los gobierno de otros países a homogeneizar las políticas de atención a los migrantes venezolanos y garantizar sus derechos humanos, así como hicieron una llamado a evitar la discriminación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba