ActualidadActualidad Nacional

AN aprueba informe que recopila irregularidades en proceso electoral para el 6D

En Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, fue aprobado el primer informe del Observatorio Parlamentario sobre «el fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura», cuyo órgano prevé presentar un informe “contundente que contendrá pruebas suficientes” sobre las irregularidades y denuncias de las reiterativas violaciones a los derechos políticos, electorales y el secuestro del voto libre de los ciudadanos venezolanos, ante la opinión pública y organismos internacionales.

Así lo reiteró el diputado Guillermo Palacios, quien precisó que entre los casos, hasta ahora, documentados por el observatorio abarca: “el aumento del número de diputados, eliminación de la participación de los indígenas de los procesos electorales, manipulación de los circuitos electorales y migración de electores a otros centros de votación, entre otros”.

Recordó que el Observatorio Parlamentario, inició sus funciones desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de forma irregular designó a los miembros del CNE, cuya atribución constitucionalmente corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional.

Entre tanto, Juan Guaidó subrayó que el Observatorio Parlamentario contra el Fraude, documenta claramente los atropellos de la administración de Maduro contra los ciudadanos que “padecemos una severa crisis multifactorial y una emergencia humanitaria compleja que se convirtió en catástrofe”.

Caso Nabarima

El parlamento aprobó un acuerdo donde se responsabiliza a la administración de Nicolás Maduro por el grave deterioro de todas las instalaciones de la industria petrolera nacional, así como de las consecuencias que puedan generar al ecosistema marino y a los países vecinos por el posible hundimiento y el consecuente escape de más de un millón trescientos mil barriles de petróleo de la embarcación de almacenamiento flotante de crudo denominado Nabarima, abandonado en medio del Golfo de Paria.

Asimismo, la AN solicitó Oficina de la Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) y a la Organización Marítima Internacional –OMI, llevar a cabo una inspección urgente en la embarcación de almacenamiento flotante de crudo denominado Nabarima, el cual se encuentra fondeado costa afuera en el Golfo de Paria, estado Sucre y que es operado por la empresa Mixta Petro Sucre.

De igual forma que esta Asamblea Nacional oficie a la Junta Directiva del Ente Nazionale Indrocarburi –ENI, exhortando como socio de Petróleos de Venezuela S.A., en el proyecto PETROSUCRE y consecuentemente responsable de las instalaciones de ese proyecto, que atienda las urgentes recomendaciones de expertos para el inmediato trasegado de la carga y puesta en seguridad de las instalaciones, sin que sirvan de excusas las sanciones internacionales que aplican a personeros relacionados con Nicolás Maduro.

Presión de la AN y de Trinidad y Tobago

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María Gabriela Hernández indicó que desde esa instancia parlamentaria se han realizado todos los esfuerzos necesarios para advertir sobre la delicada situación sobre el buque de almacenamiento de petróleo Nabarima.

Asimismo indicó que han enviado comunicaciones a organismos estatales como son; Instituto de Espacio Acuático, PDVSA , Fiscalía, Petro Sucre S.A y a instancias internacionales; Organización de Naciones Unidas, Organización Marítima Internacional y especialmente al director ejecutivo de la empresa italiana Eni, socia de Venezuela en Petro Sucre para advertir sobre los riesgos del hundimiento, explosión y derrame de la carga del referido buque.

Aseveró que gracias a la presión de la AN y de Trinidad y Tobago sirvió para que PDVSA consiguiera la forma de estabilizar el Nabarima. “Toda Venezuela guarda expectante que la empresa italiana Eni logre realizar con éxito toda la maniobra de la carga y nos libere del riesgo ambiental”.

Proyecto de Declaración para impulsar R2P

Por otra parte, el Parlamento Nacional recibió formalmente el Proyecto de Declaración impulsado por diputados del Congreso de la República de Argentina que avala la solicitud de aplicar la denominada doctrina de responsabilidad para proteger (R2P) a los venezolanos en vista de los crímenes de lesa humanidad que refleja el informe de la Misión de Verificación de la ONU, planteado por el presidente (E) Juan Guaidó, ante la 75 Asamblea General de ese organismo multilateral, el pasado mes de septiembre.

En virtud de ello, el órgano unicameral en consonancia con su presidente Guaidó, agradecieron a los diputados argentinos y aplaudió “este paso trascendental e importante” que corrobora que el pueblo venezolano “solo no puede salir de la dictadura, se necesita la ayuda de la comunidad internacional” para recuperar la libertad y democracia.

El diputado Ezequiel Fernández Langan, miembro de la Cámara de diputados del Congreso de la Nación de Argentina, en nombre de sus compañeros colegas, ratifican el respaldo a Juan Guaidó, la solicitud ante la ONU debido a la “flagrante y sistemática” violación de los derechos humanos en Venezuela, asimismo, a la directiva y diputados que conforman la legítima Asamblea Nacional, “que lidera acciones resolutivas frente a la crisis política, económica y humanitaria que padece desde hace mucho tiempo el país”.

Además, manifiesta apoyo al trabajo realizado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los DD-HH de la ONU y su equipo.

“Para el pueblo venezolano, desde Argentina, cuentan con nosotros para encontrar siempre un aliado que luche por sus derechos por la libertad, la democracia y elecciones libres”, afirmó el diputado Fernández Langan, por vía telemática.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba