Actualidad Nacional

AN aprueba investigar difusión de noticias falsas en la Web

Diputados votan en la Asamblea Nacional | Nelson Castro
La Asamblea Nacional discutió este martes, en sesión ordinaria, el uso de Internet y la posible regulación de la red digital de información, a través del Proyecto de Acuerdo en rechazo a las publicaciones en algunas páginas Web, que permiten el odio y la violencia y conducen a la apología del delito, el cual fue aprobado, de forma unánime.

El debate fue abierto por los diputados gracias a un pedido del mandatario nacional, Hugo Chávez, quien denunció este sábado al foro Noticiero Digital por difundir una información falsa, sobre el presunto asesinato de Diosdado Cabello, ministro para las Obras Públicas y Vivienda y del conductor del programa «La Hojilla», Mario Silva.

El ente también ordenó iniciar una investigación del caso en cuestión por parte de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, dirigida por el diputado Manuel Villalba.

Además se exhortó a los organismos competentes a iniciar de manera inmediata la determinación de las responsabilidades pertinentes en el caso.

El Parlamento, en días pasados, manifestó que no tienen planteado crear una ley para controlar la red, sin embargo, algunos de los diputados manifiestaron este martes que quienes incurran en delitos deben ser penalizados en leyes existentes como el código penal y la constitución nacional.

Una de ellas fue la diputada, Desirée Santos Amaral, quien abrió su intervención diciendo que deben existir leyes que regulen los medios digitales.

Aseguró que muchos miembros de páginas Web, quienes se expresan usando la figura de foristas -los cuales según piensa se esconden en el anonimato- publican comentarios que incurren en delitos como la instigación a delinquir, la mentira, deformación informativa, trata de blancas y muchos otros. «Por lo cual -dichas intervenciones- «se inclinan a que se apliquen las sanciones contempladas en el código penal».

«Hay que hacer un esfuerzo por garantizar la privacidad y que todo el que opere en internet debe someterse a las leyes de Venezuela cuando se cometan delitos» aseveró la diputada y periodista.

Por su parte el diputado, Juan José Molina, definió a Internet como que un mecanismo de divulgación e información, por lo que «no se puede legislar para regularla» y comparó la situación que se debate en el país a nivel legislativo en cuanto al uso de la red, con la realidad que viven países como Irán, Cuba o China, donde la red es controlada por el Gobierno.

Molina está de acuerdo en que se controlen las páginas que insten a la violencia, pero también criticó el verbo del mandatario nacional, al cual calificó como «el mayor difusor de odio». «Si se legisla en contra del uso de Internet lo que se logra es la autocensura de los medios. Además llamó a controlar y vigilar a quienes dentro de la internet cometen delitos.

El diputado Luis Tascón dijo que si bien Internet no puede ser controlado, las personas que a través de este medio violan un beneficio, sí deben ser sancionadas.

Exhortó a la Fiscalía a que cumpla y haga cumplir la ley «porque a ella le corresponde la acusación, no a la Asamblea Nacional, nosotros legislamos», dijo.

Tascón aseguró que el Proyecto de acuerdo en rechazo a las publicaciones en algunas páginas web, que permiten el odio y la violencia y conducen a la apología del delito no pretender controlar internet ni cercenar el derecho de los ciudadanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba