ActualidadActualidad Nacional

AN aprueba Ley Orgánica de Transparencia a la Información Pública

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública presentada a la plenaria por el segundo vicepresidente del parlamento, diputado José Simón Calzadilla (Unidad-Aragua).

Durante su intervención, el diputado Calzadilla destacó la necesidad de aprobar este instrumento legal, a la brevedad posible, para poder contribuir a una mejor información oportuna de acuerdo a las normas establecidas.

Igualmente, destacó que el acceso a la información es un derecho humano fundamental, que constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción; hacer realidad el principio de transparencia en gestión pública y mejorar la calidad de nuestra democracia.

Señaló que la ley está orientada al cumplimiento del ejercicio del derecho humano de acceder a la información pública y las garantías que tiene toda persona, consagradas en el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás tratados  internacionales vigentes, ratificados por Venezuela.

El diputado Calzadilla, resaltó que para ello, esta ley define sujetos, principios, ámbito, alcance , proceso, acceso, solicitud y recursos permanentes que permiten apelación y crea un órgano garante del derecho de acceso a la información pública, a través de esta norma legal, con autonomía e independencia suficiente para promover su implementación, pero también para sancionar incumplimientos.

Además, indicó que otro de  los aspectos fundamentales del proyecto en discusión, está fundamentado en el acceso a la información pública, que  consiste en el derecho que tiene toda persona a conocer la manera en que gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan, lo cual permite indagar, cuestionar, opinar y controlar la función pública.

Asimismo, refirió que el instrumento legal contempla excepciones al derecho, en lo que respecta a la seguridad y defensa nacional así como a la investigación criminal o judicial, de conformidad con el artículo 143 de la Constitución, partiendo siempre del principio de que las excepciones son estrictamente limitadas y que las mismas deben aplicarse siempre en razón de lo más conveniente para una sociedad democrática.

Por su parte, el diputado Héctor Rodríguez (GPP-Bolívar), jefe de la bancada del PSUV, solicitó la palabra para salvar el voto, por considerar que se había violado la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la AN.

 

SAs

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba