Actualidad NacionalEducación

AN denuncia que «no hay condiciones» para el año escolar 2019-2020

Elva Ramos, madre venezolana de dos niños asistió a la sesión extraordinaria correspondiente al día de la Asamblea Nacional (AN), para denunciar todas las precariedades que debe sortear para que sus dos hijos puedan asistir a clases.

En compañía de profesionales de la docencia Ramos dijo: “¿Como una madre con un salario mínimo puede suplir las necesidades educativas de su hijo? Si ni siquiera le alcanza para el hogar ¿Cómo una madre compra zapatos, uniformes y útiles cuando la plata no le alcanza?»

Como punto número uno en el orden del día, estuvo el debate sobre la grave situación que vive la educación venezolana. La presidenta de la comisión permanente de educación de la AN, Bolivia Suarez señaló que el sector educativo no cuenta con las condiciones para iniciar el año escolar 2019-2020.

La parlamentaria reiteró que las aulas de clases están totalmente abandonadas por la falta de salario. «Ganan 40 mil bs, eso no alcanza ni para medio cartón de huevos», asegurando también que el sistema educativo está atravesando una “catástrofe”.

En el debate se precisó que el año escolar presentó:

  • 22% de ausentismo por la falta de alimentos
  • 20$ fallas en el suministro de agua potable
  • 16% fallas en el transporte

“Nicolás Maduro ha dicho (…) que todas las instituciones educativas están reparadas, eso es mentira porque no se ha reparado ninguna institución educativa en el país, las escuelas están prácticamente sin baños, sin bebederos, está completamente en el suelo la infraestructura”,

Puntualizó Bolivia Suarez

Por su parte y continuando con el debate la diputada Amelia Belisario señaló que muchos de los docentes han abandonado su profesión “porque sus ingresos no les garantizan el acceso a la canasta básica, en materia de seguridad social no se le garantiza nada al gremio docente, ni siquiera servicio funerario».

Con billetes del viejo cono monetario señalo que el HCM de los profesores es apenas de 200 Bs y el servicio funerario  de 150 Bs.  Recordó además que en “2012 una madre podía comprar varias mudas de ropa y calzado, hoy en día solo se puede comprar un par de medias con el sueldo mínimo, 18 salarios mínimos se necesitan para comprar útiles sin libros».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba