Actualidad Nacional

AN autoriza ausencia de Guaidó por cinco días adicionales

El parlamento venezolano autorizó la ausencia del presidente (e) Juan Guaidó por cinco días más. La solicitud, propuesta con fecha 23 de febrero, fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria realizada este 27 de febrero.

“Solicito autorización por parte de este cuerpo legislativo para ausentarme del territorio nacional por un lapso mayor de cinco días contando desde el sábado 23 de febrero”, suscribía el también presidente de la AN, a través de una carta la cual fue leída en el hemiciclo de sesiones.

El diputado Miguel Pizarro hizo entrega de un informe a la directiva del Parlamento donde se detallaban los hechos suscitados en la frontera colombo-venezolana el pasado 23 de febrero, fecha prevista para el ingreso de la ayuda humanitaria.

“Seguiremos haciendo esfuerzos y levantando la voz para que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela” dijo el parlamentario. Asimismo  instó a los organismos mundiales a proteger a los ciudadanos perjudicados y que se encuentran perseguidos desde el pasado sábado, como es el caso de los caciques de la comunidad pemona.

Pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevar a cabo medidas especiales para los diputados que resultaron heridos en la frontera. Pizarro catalogó como delitos de lesa humanidad las acciones que realizaron las fuerzas armadas nacionales en las fronteras.

Romel Guzamana, diputado a la Asamblea Nacional, aprovechó su intervención para denunciar que 25 pemones fueron asesinados durante los días 22 y 23 de febrero.

“A veinte metros empiezan a disparar. Caen siete pemones (…) fueron llevados, uno a la morgue; los otros, heridos de bala, al hospital; luego se llevan a unos a Santa Elena (de Uairén). Veinticinco (25) muertos, pero no sabemos cuál es la realidad actualmente de lo que está pasando allá” declaró Guzamana al mismo tiempo que catalogó como “asesinos absueltos” al ministro Vladimir Padrino López, a Diosdado Cabello y a Nicolás Maduro.

Intervención militar extranjera de paz

La fracción 16 de Julio del parlamento venezolano introdujo una propuesta ante la secretaria de la AN donde piden se autorice una “intervención de una misión militar de paz internacional” en el país.

Así lo declaró el diputado Omar González “ante la imposibilidad de que el presidente encargado de Venezuela pueda cumplir su obligación de satisfacer la demanda urgente del pueblo de medicinas y alimentos porque el usurpador se lo impide, se fundamenta está solicitud que hace la Fracción 16 de Julio”.

El mismo detalló que dicha solicitud está fundamentada en el artículo 187 de la Constitución de Venezuela, en el caso de las competencias del Parlamento. Entre ellas se encuentra la de autorizar misiones militares venezolanas en el extranjero o extranjeras dentro del país.

“Exhortamos a los gobiernos del Grupo de Lima a que acaten este llamamiento para que una coalición internacional de paz nos ayude a poner fin a esta masacre que están cometiendo contra el pueblo venezolano ¿Cuántos muertos necesitan para que actúen? Es responsabilidad de la comunidad internacional para que intervengan a Venezuela. Esta coalición internacional debe estar encabezada por los países del hemisferio, los países vecinos y los Estados Unidos”, planteó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba