Actualidad Nacional

AN buscará reemplazar al presidente Nicolás Maduro antes del 10 de enero

ABC Internacional, publicó un artículo sobre los nuevos desafíos a los que se enfrentará la nueva directiva de la Asamblea Nacional AN, tras la próxima toma de posesión del poder por parte del presidente Maduro, acto que se llevará cabo el 10 de enero en el país.  «(…) Nicolás Maduro, quien tomará posesión de manera ilegal e ilegítima su segundo mandato de seis años el próximo 10 de enero», señala ABC.

Recordemos que dos meses atrás, los partidos de la oposición y diputados independientes conformados por 112 de los 165 escaños de la Asamblea, firmaron un documento que respalda al «(…) Frente Amplio Venezuela Libre y las organizaciones chavistas disidentes en sus luchas para recuperar la democracia y convocar elecciones para elegir al nuevo presidente de la República Bolivariana».

De allí que la nueva AN, que deberá renovarse para el 5 de enero, deba entonces establecer las condiciones de forma perentoria para «una elección presidencial libre», según las declaraciones de Luis Florido, ex representante de Voluntad Popular «(…) en la que todos los partidos políticos puedan competir y ser legitimados en los procesos electorales, donde se anule la inhabilitación que tienen muchos políticos, y se puedan realizar inscripciones masivas de venezolanos en el exterior.

Sin embargo, cabe señalar que el documento parlamentario firmado el 13 de noviembre «(…)no aclara es cuándo, cómo y en qué condiciones se convocarán las nuevas elecciones presidenciales, algo que preocupa y trae de cabeza a los venezolanos y a la comunidad internacional».

Entre las organizaciones que se han pronunciado para llevar a cabo un plan estratégico para lograr la transparencia de las elecciones presidenciales en el país, está Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado quien en reiteradas ocasiones exigen que «(…) se asuma el relevo presidencial y se designe a la junta de transición». Luisa Ortega Díaz, ex Fiscal General, se postuló además para integrar esa junta de gobierno desde el exilio.

Los nuevos parlamentarios quienes estarán al frente desde el 5 de enero de 2019, piden «(…) credibilidad por su inacción, división y debilidad frente a los embates del régimen de Maduro». Recordemos que la Asamblea ha declarado que la reelección de Maduro del pasado 20 de mayo es «inexistente» por lo que anula esa elección y no reconoce su toma de posesión del 10 de enero por fraudulenta e ilegal. De esta manera, los parlamentarios exigen «(…) que se asuma el artículo 233 de la constitución en caso de ausencia absoluta, en otras palabras que reemplace a Maduro».

Los parlamentarios pedirán a los organismos multilaterales como la OEA, la ONU y ACNUR, «(…) no asistir a la toma de posesión del 10 de enero y permanecer en el país para que los embajadores no se vayan, además de un pronunciamiento internacional desconociendo la jura ilegal de Maduro».

Los analistas señalan que lo que se producirá el 10E es un caso de «(…) usurpación del cargo de Presidente de la República. Será un gobierno de facto (ya de origen) al margen de la constitución». José Ignacio Guédez, asegura que «(…) la constitución venezolana no prevé nada más que lo consagrado en los artículos 333 y 350 sobre desobediencia civil y derecho a rebelión con el fin de restituir el hilo constitucional y la democracia», por lo que la Asamblea como poder legítimo «(…) está llamada a desconocer al tirano y a restituir la constitución.

«Es su deber, sin duda, pero no es un derecho exclusivo de ella, ya que los artículos 333 y el 350 convocan al pueblo y a todos los ciudadanos investidos o no de autoridad».

La directiva parlamentaria estará presidida por Juan Guaidó, de 35 años, militante de Voluntad Popular, partido fundado por Leopoldo López, el primer vicepresidente Edgar Zambrano, de Acción Democrática, y el segundo vicepresidente Stalin González, de Un Nuevo Tiempo.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba