ActualidadActualidad Nacional

AN: Cierre de fronteras abrió paso a grupos irregulares destruyendo la economía binacional

Según la AN, los grupos armados están en la frontera con la finalidad de sembrar, procesar y traficar drogas así como causar inestabilidad en la región

En la sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN) de este 18 de agosto, se presentó un documento sobre un la presencia de grupos armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los parlamentarios denunciaron que el cierre de la frontera en 2015 por parte de Nicolás Maduro solo benefició a los grupos irregulares.

“Nicolás Maduro se dispuso a enterrar la integración latinoamericana. Más de 7 mil millones de dólares de intercambio comercial había entre Colombia y Venezuela, puestos de trabajo, emprendedores, negocios, mercadería, es decir había progreso y bienestar”, dijo el diputado por el estado Táchira, Carlos Valero.

El parlamentario también indicó que la AN ha decidido fortalecer la integración latinoamericana “comenzando con el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones”.

La parlamentaria Gaby Arellano, presidenta de la Sub Comisión de Asuntos Fronterizos, presentó este martes un documento en donde se declara que la “realidad fronteriza es consecuencia de de un plan de captura y reconfiguración del Estado para darle paso a grupos criminales trasnacionales liderado por Nicolás Maduro”.

Pérdida de la soberanía fronteriza

El documento expresa que la administración de Maduro “deportó forzosamente y persiguió a más de 22.000 colombianos, violando las garantías constitucionales, tratados internacionales para dar terreno a la corrupción y a la economía ilegal en complicidad con la Fuerza Armada”.

Asimismo, rechaza la presencia de grupos como las FARC y el ELN en la frontera con Colombia y el Hezbolla en la frontera brasileña y costas marítimas.

El acuerdo también indica que estos mismos grupos ejercen “el monopolio de la fuerza” en la frontera con la finalidad de conseguir “territorios libres” y así sembrar, procesar y traficar drogas, explotar el arco minero y además para funcionar como “base de acción” de estas organizaciones armadas para delinquir en América Latina. También recomienda el documento la creación de una nueva Ley de Fronteras en conjunto con otros países con el fin de fortalecer las políticas claras entre naciones

En la misma línea, el documento solicita que Juan Guaidó retome la Comisión Binacional de Frontera así como apoyar la integración de Venezuela a la CAN.

Cinco años de ilegalidades

Por su parte, la diputada Gaby Arellano afirmó que el cierre de la frontera solo sirvió para ponerlo a la orden de grupos trasnacionales que delinquen desde los límites del país y cuyo objetivo es “generar inestabilidad” en la región.

“(Los grupos) no solamente esclavizan al pueblo venezolano de la frontera y todo el territorio, sino que su plan es generar ese modelo de esclavitud y humillación en todo el planeta y el hemisferio. Es allí donde debemos hacer un balance de estos 5 años queremos propuestas concretas”, denunció Arellano en su intervención.

La parlamentaria también detalló que el cierre de la frontera ha “incrementado el control de los cárteles de droga como el de Sinaloa en el Zulia para el narcotráfico. Venezuela dejó de ser un territorio libre de cultivos ilícitos en los informes de la Organización de las Naciones Unidas”.

En el mismo sentido, el diputado por el estado Zulia José Luis Pirela, indicó que la decisión de Maduro de cerrar la frontera “incrementó la cantidad de laboratorios para procesar la droga, se inició la plantación de coca en Venezuela teniendo como marco de referencia 18 hectáreas sembradas en el Municipio Jesús María Semprúm, del estado Zulia”.

También indicó que el contrabando de gasolina se ha invertido. En los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas ahora está ingresando gasolina colombiana. “En los próximos días frente a la escasez en el mercado interno venezolano se va a incrementar esa actividad”, alertó.

Fin del comercio colombo-venezolano 

Por otra parte, el parlamentario Avilio Troconiz calificó el cierre de la frontera como “el error más grande que ha cometido el régimen”. También indicó que dicha medida destruyó el aparato económico del país.

“Acabó con uno de los comercios binacionales más importantes de Latinoamérica, destruyó muchísimos empleos directos e indirectos de los venezolanos. El cierre se ha vuelto un gran negocio para los malandros corruptos del régimen y los grupos irregulares, solo ha servido para el fortalecimiento de las mafias que van desde el narcotráfico hasta la trata de personas”, subrayó Troconiz.

Por último, el diputado Carlos Valero repudió el cierre de las fronteras y aseguró que la Asamblea Nacional y el gobierno encargado, van a trabajar para normalizar la situación de ilegalidad y delito, para que haya nuevamente progreso y libertad en las fronteras venezolanas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba