ActualidadActualidad Nacional

AN realizó consulta sobre reforma de la Ley Orgánica de Policía Nacional Bolivariana

Tibisay Romero/Carabobo

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, refirió en Valencia que la reforma a la Ley Orgánica de Policía Nacional viene a recuperar la dignidad de los hombres y mujeres que dedican su vida a proteger a los ciudadanos y beneficiará a los cuerpos policiales porque los alejará de la politización.

“Nuestros policías están desprotegidos y, muchas veces, los colocan al servicio personal de funcionarios públicos. Pondremos fin al servicio de escolta para los enchufados”, acotó.

Este lunes, la Comisión Permanente de Política Interior de la AN realizó una consulta pública sobre la reforma de la Ley Orgánica de Policía Nacional en Valencia. La actividad estuvo dirigida por la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión, y el diputado Juan Miguel Matheus, miembro de la misma y diputado por Carabobo.

“Esta ley implica que de ahora en adelante, los cuerpos de policías van a poder designar a su director, a través de los gobernadores y alcaldes. Así podrán otra vez las gobernaciones y alcaldías crear cuerpos policiales y formarlos alejados de la politización y además eliminamos la posibilidad de intervenciones por razones políticas. Esta ley viene a proteger a los ciudadanos y a formar unos cuerpos policiales robustos, bien dotados y con funcionarios honestos porque se establece también la depuración de los cuerpos policiales”, recalcó Solórzano.

Por su parte, el diputado Matheus indicó que la crisis de justicia que sufre el país se debe a tres razones estructurales: la vocación autocrática del régimen bolivariano, la violación de los principios constitucionales del estado federal y el manejo propagandístico de las estadísticas oficiales. “Estos modos de ejercer el poder han creado en Venezuela un estado fallido, en donde hay estructuras paraestatales que tienen el monopolio de la violencia”.

“la Comisión Permanente de Política Interior avanzará este año en tres direcciones: seguridad ciudadana, administración de justicia y descentralización. Para nuestro estado es especialmente importante la descentralización para poder recuperar el aparato productivo regional y abrir caminos de prosperidad en nuestro estado”, añadió Matheus.

En la consulta pública participaron los alcaldes Ramón Rodríguez, de Bejuma, y Alejandro Feo la Cruz de Naguanagua, también representantes de la Alcaldía de Valencia y de la Alcaldía de San Diego; los diputados nacionales Antonio Ecarri Bolívar, Ángel Álvarez Gil, María Mulino y Marilin Martinó; y algunos concejales.

Sobre la sentencia que prohíbe ir al CNE

En cuanto a la sentencia que prohíbe marchar en todo el país hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral, Solórzano enfatizó que el gobierno nacional “se mantiene al margen de la Constitución”.

“El abogado de los recurrentes es casualmente abogado que ha sido siempre socio del escritorio jurídico del juez Maickel Moreno, no me parece casualidad. En segundo término se viola flagrantemente el artículo 68 de la Constitución que delimita el derecho a la manifestación y la protesta libre y la podemos ejercer todos los ciudadanos en paz. Y luego viola claramente el derecho al libre tránsito, es inconstitucional”.

Agregó que la sentencia versa sobre hechos que ni siquiera han ocurrido –porque en ninguna de las manifestaciones de las últimas semanas no les han permitido a los opositores llegar hasta el CNE-. “La sentencia es también irreal e impracticable, jurídicamente irrealizable, se basa en hechos fantasiosos”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba