Actualidad Nacional

AN condena declaraciones del secretario general de la OEA

La Asamblea Nacional condenó, a través de un comunicado, las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en contra de Venezuela.

Además, en el referido texto se fustigó la actuación de un grupo de diputados de la derecha criolla, quienes, desde el extranjero, pretenden arrancar una campaña para desestabilizar el país.

A continuación el comunicado:

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela condena y rechaza enérgicamente las declaraciones del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como la participación cómplice de un sector de parlamentarios y parlamentarias de la derecha venezolana, en contra de la democracia participativa y protagónica, las instituciones y el pueblo venezolano, quienes con una agenda desestabilizadora pretenden atentar contra la soberanía e independencia de nuestro país, que ha resuelto ser libre para siempre.

La República Bolivariana de Venezuela, durante el último trimestre del año 2010, sufrió una tragedia producto de las incesantes lluvias acaecidas en todo el territorio nacional, generadas por el calentamiento global hijo del modelo consumista del capitalismo, que a su vez afectó con mayor intensidad a los sectores más vulnerables quienes han sido víctimas de un modelo capitalista que excluyó por años a las grandes mayorías populares, lo cual dejó como saldo más de 130.000 personas que perdieron sus viviendas, así como daños importantes a la infraestructura vial, urbana y rural.

En el marco de esta tragedia que ha afectado a miles de venezolanos y venezolanas, el ciudadano Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, solicitó a la Asamblea Nacional una Ley para dictar Decretos con rango, valor y fuerza de Ley, a fin de atender con carácter de urgencia los daños ocasionados por este fenómeno natural.

La Asamblea Nacional, con base en la norma establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó el 17 de diciembre de 2010, la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, para la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental; infraestructura, transporte y servicios públicos; seguridad ciudadana y jurídica; vivienda y hábitat, entre otros.

Sobre esta facultad constitucional del Parlamento Venezolano, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, emitió un conjunto de declaraciones en las cuales afirma que la referida Ley Habilitante viola la Carta Democrática Interamericana.

El señor Insulza pretende en pleno siglo XXI, desconociendo el proceso de transformación política que vive nuestra América Latina, reproducir el viejo papel imperial de ministerio de las colonias de los Estados Unidos, que históricamente ha jugado la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra de los sueños de libertad y justicia de nuestros pueblos.

Estas declaraciones injerencistas e irrespetuosas, se producen en el mismo tono de las emitidas por el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y representan un episodio más de la agenda de agresión contra nuestra patria.

De igual forma, resulta lamentable y vergonzoso que un sector de parlamentarios y parlamentarias de la derecha venezolana, se hayan sumado y estén siendo utilizados por quienes organizan una agenda desestabilizadora y contraria a los intereses de nuestra Nación, actitud ésta que consideramos apátrida.

Comuníquese y publíquese.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los once días del mes de enero de dos mil once. Año 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

Vea el video

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar