ActualidadActualidad Nacional

AN condena incapacidad de Maduro para atender crisis del país agravada por covid-19

En sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional condenó el estado de emergencia y precariedad de los sectores vulnerables del país, debido a
la crisis generalizada y la situación generada por la pandemia del covid-19, que se agrava cada vez más por las fallas en los servicios públicos, ausencia de alimentos y medicinas, y que afectan notablemente a la sociedad civil.

En esta sesión realizada a distancia, el diputado José Manuel Olivares inició el debate haciendo un reconocimiento a los trabajadores del sector salud, quienes están en los hospitales «dando la cara» a la pandemia sin contar con los insumos necesarios para protegerse y para atender a los pacientes.

“Los verdaderos héroes están en los hospitales: médicos, enfermeras, camilleros. Estos trabajadores de la salud buscan soluciones cuando los hospitales no tiene agua, medicamentos, ni equipos para atender a los pacientes. Son herederos de la medicina y en medio de esta pandemia tampoco cuentan con gasolina para trasladarse a los hospitales”.

Diputado José Manuel Olivares en la sesión de la AN este martes.

Propuso un mecanismo de recompensa para todo el trabajador de salud que hoy ejerce la medicina en las peores condiciones y siguen trabajando para atender a los venezolanos.

Acusó a la administración de Nicolás Maduro a «jugar a tener el control» y los responsabilizó de la desprotección de los médicos y enfermeras en este momento de emergencia.

Crisis migratoria y venezolanos varados

El diputado Williams Dávila, por su parte, manifestó que este gobierno ha generado «la peor crisis migratoria y humanitaria en la historia del hemisferio». En ese sentido, apuntó que debido a estas condiciones, los patrones del coronavirus pueden multiplicarse, lo que a su juicio puede generar una crisis o catástrofe absoluta.

“Tenemos cerca de 5 millones de venezolanos fuera del país que se encuentran regados en diferentes partes del mundo. Entre Colombia, Ecuador y Perú, hay cerca de tres millones; en Colombia hay unos venezolanos que pueden tener acceso a la salud porque tienen el permiso de permanencia, pero no son todos, tienen que trabajar para sobrevivir, de manera que hay que crear un mecanismo para atender a todo ese conjunto de compatriotas que están a la intemperie, que están pasando hambre”.

Diputado Williams Dávila durante la sesión de la AN este martes.

Señaló que este para atender este problema se necesita un plan de contingencia temporal y propuso la creación de un fondo especial, o crear un plan que no sea carga para los países donde se encuentran los venezolanos.

Del mismo modo, destacó la ardua labor que han desempeñado los embajadores para apoyar a los venezolanos que se encuentran fuera de su territorio, quienes «han hecho trabajo de primer orden aunque no cuentan con recursos».

En este sentido se pronunció el diputado Richard Blanco sobre la diáspora venezolana, y sugirió que los recursos solicitados a varios países y organizaciones internacionales, por parte de la Presidencia Encargada, para atender la crisis humanitaria con carácter urgente, sean destinados, una parte, para atender a los venezolanos migrantes.

Recomendó la designación de una comisión entre el Gobierno interino y los parlamentarios exiliados para brindar información de las medidas de contingencia implementadas para atención de los venezolanos migrantes, en medio de la emergencia sanitaria global producto del covid-19 e igualmente, se establezca la posibilidad que los diputados puedan supervisar y controlar los recursos que se puedan enviar a las personas afectadas y sus familias que están fuera del país.

Crisis en el sector agroalimentario

Otro de los temas abordados en la sesión de este martes, fue el sector agroalimentario. El diputado Alexis Paparoni, aclaró que este sector del país se encuentra en una situación de emergencia y de precariedad que responde a las «malas políticas de los últimos 20 años».

Detalló que Venezuela en 1999 llegó a producir el 80 % de los alimentos que consumían los venezolanos, mientras que ahora solo se produce el 19% de lo que se consume, «eso puede llegar al 13%”, afirmó.

Paparoni también alertó que la situación de los productores se va a tornar más difícil con la situación del covid-19, no solo por la falta de insumos semillas y maquinaria, sino que también se suma la escasez de gasolina.

“En las gasolineras se han instados unas mafias que lo que hacen es revender la gasolina a 2 o 3 dólares el litro. Esto es muy grave porque esta es la peor crisis que ha enfrentado el sector en los últimos años. Ahora el impacto de la economía mundial nos va a perjudicar enormemente. la carencia de insumos y la falta de combustible evitarán que lleguen los alimentos a los centros de consumo”.

Diputado Alexis Paparoni durante sesión ordinaria de la AN.

Finalmente hizo un llamado a la unidad de los venezolanos para no solo combatir el covid-19, sino para seguir luchando para «cambiar la historia de Venezuela».

Aumenta la represión

La parlamentaria Delsa Solórzano exigió medidas humanitarias inmediatas a los detenidos por razones políticas quienes, ante la llegada del coronavirus en el país, presentan “alto riesgo” en los calabozos en los que se encuentran recluidos por no tener las condiciones básicas necesarias.

“La usurpación no atiende el sufrimiento de los venezolanos, lo que hace es acallar su voz, silencian a voceros del sector salud, al pueblo que hoy dice que no cuenta con los insumos necesarios, hay persecución de comunicadores por parte de las FAES».

La diputada recordó que las FAES conforman el cuerpo encargado de reprimir a la población, cuya disolución fue ordenada por la alta comisionada de los DDHH , Michele Bachelet, y no se ha cumplido.

Recalcó que la Asamblea Nacional junto al Comisionado Presidencial de Derechos Humanos, Humberto Prado, seguirán denunciando ante los organismos internacionales, la represión y persecución recientes a diputados de la Asmblea Nacional, como es el caso de Renzo Prieto, y periodistas, como Darvinson Rojas.

Ayuda a los adultos mayores

El diputado Arnoldo Benitez pidió al presidente encargado Juan Guaidó que dentro de las medidas de protección a los venezolanos por la pandemia global del coronavirus sea prioridad brindar ayuda a los adultos mayores quienes son los más vulnerables para enfrentar esta enfermedad, más aún, aquí en Venezuela, “donde somos mucho más afectados por la falta de comida, medicamentos y con la asignación de pírricas pensiones que no alcanzan para nada».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar