ActualidadActualidad Nacional

AN conforma comisión mixta para prevenir propagación de covid-19 en el país

La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la creación de una comisión mixta focalizada en las cinco líneas de acción para prestar atención médica a los venezolanos en todos los estados del país ante el virus covid-19.

En la sesión a distancia de la Asamblea Nacional realizada este martes, se definió que la comisión mixta de la AN junto a la Comisión integrada por un equipo multidisciplinario de expertos científicos en materia de Salud, permitirá coadyuvar con el respaldo de las organizaciones nacionales e internacionales, a visibilizar las estrategias para contribuir en minimizar las acciones de este virus que, para muchos, vislumbra como “una catástrofe para la humanidad”.

Apoyo organizaciones internacionales de salud

Durante su intervención en la reunión a vía streaming, el diputado Miguel Pizarro, Comisionado especial para la Ayuda Humanitaria, indicó que han venido planteando ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de la Cruz Roja, entre otros, la disposición que se tiene desde la Asamblea Nacional y la Presidencia Encargada poder apoyar cualquier llamado internacional en el marco de la pandemia de covid-19.

“En Venezuela nos agarra esta pandemia en un contexto de emergencia humanitaria, donde 1 de cada 3 venezolanos sufre de inseguridad humanitaria y no puede cubrir sus necesidades básicas y sus cargas calóricas, de igual forma, 8 de cada 10 medicinas son difíciles de conseguir en el país y además, esta pandemia llega a nuestro país donde el sistema hospitalario se encuentra debilitado y destruido debido a malas decisiones del colapso de un modelo”.

Miguel Pizarro durante su derecho de palabra en la sesión de este martes.

Pizarro aseveró que en Venezuela solo se podrá tener una respuesta ante la pandemia en la medida que exista la voluntad política para permitir que actores internacionales puedan desplegarse en el terreno, de igual forma, en la medida que se permita una coordinación logística y de protección del personal humanitario, así como que la flexibilización de las cargas humanitarias de los alimentos y de las medicinas puedan ocurrir y llevarse dentro del país.

En Venezuela podría acrecentarse casos de coronavirus

El diputado y médico traumatólogo, Juan Carlos Velazco, advirtió que covid-19 tiene una alta virulencia que en Venezuela no estamos preparados para manejarlo.

«El régimen no actúa con responsabilidad en sus registros sumado a que en Venezuela no hay camas operativas, no hay insumos con médicos, existe déficit de enfermeras, los hospitales no están dotados, hay pacientes que van a los hospitales pero como no hay reactivos no se logra tener el registro. Definitivamente, el sistema de salud en Venezuela no funciona”, aseveró el también vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social,.

En consecuencia, alertó que Venezuela tendrá “un comportamiento distinto en torno a los casos. OMS tiene los ojos en Venezuela, esta semana se elevarán los picos, las organizaciones buscan levantar muros de contención para frenar el virus mortal”.

Cuestionó las medidas tomadas por el régimen frente al virus: “Tenemos que reconocer que no existen protocolos. Vemos como este régimen lamentablemente lo que hace es obviar las recomendaciones. La OMS da unos alineamientos para cumplir la prevención al pie de la letra”.

Presos políticos vulnerables ante covid- 19

La diputada por el estado Aragua, Adriana Pichardo, en su intervención en la sesión consultiva, informó que los parlamentarios de la Asamblea Nacional, en conjunto con los familiares de los presos políticos en Venezuela, han iniciado una campaña que será llevada a todos los organismos internacionales con el propósito de solicitar una medida humanitaria de libertad a todos los presos políticos en el país.

En este sentido, señaló que gobiernos en otros países han empezado a actuar en esa materia, otorgándoles casa por cárcel a los privados de libertad, porque han entendido que son vulnerables ante el virus covid-19 por hacinamiento en los centros de reclusión.

“El llamado que estamos haciendo desde la AN es la exigencia de una medida humanitaria para nuestros presos políticos”.

La representante del estado Aragua denunció que el gobierno de Nicolás Maduro continúa persiguiendo y secuestrando a dirigentes políticos y a diputados, como es el caso del parlamentario Renzo Prieto, a quien el Tribunal 13 de Juicio del Distrito Capital le dictó privativa de libertad.

Asimismo, se refirió al diputado Tony Geara, quien, el sábado 14 de marzo, fue detenido por funcionarios del Sebin y se lo llevaron sin orden judicial desde su casa en el estado Bolívar, y el lunes 16 por la noche tuvo privativa de libertad, decisión emitida por el Tribunal Segundo de Control de esa entidad.

“En esta situación de persecución más que nunca se hace necesario levantar la voz y exigir esa medida humanitaria para preservar la vida de todos nuestros presos políticos, civiles y militares”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba