ActualidadActualidad Nacional

AN consultará a sector educativo para diseñar un plan de apoyo a la educación del país

La diputada Bolivia Suárez presentó un acuerdo donde se expone la situación del sistema educativo del país, referente al deterioro acelerado de la calidad de la educación

La presidenta de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional y diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez, presentó un acuerdo donde se plasma la situación del sistema educativo del país, referente al deterioro acelerado de la calidad de la educación, en cuanto a los servicios de agua, gas, electricidad, transporte, seguridad y alimentación.

El documento señala que es fundamental consultar a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y a las Escuelas de Educación de las Universidades Nacionales y Privadas, a las federaciones sindicales y organizaciones civiles de docentes, estudiantes, padres y representantes del sector educativo, a los fines de diseñar y articular un plan de apoyo inmediato a la educación básica en sus distintos niveles y modalidades, como parte de la defensa de la educación como derecho humano fundamental, para presentarlo, considerarlo y aprobarlo en plenaria de la Asamblea Nacional.

Además, exhorta a la comunidad educativa nacional exigir a quienes hoy deben responder por las políticas del sistema de educación básica, reiniciar el año escolar previa consulta con los actores fundamentales del subsistema, esto es, docentes, estudiantes, padres y representantes, de acuerdo con las condiciones de cada proyecto educativo.

La Asamblea Nacional exige en el documento que el Programa de Alimentación Escolar responda a las necesidades de la población escolar, de acuerdo con los niveles y modalidad de cada proyecto educativo y sea gestionado por los representantes de cada comunidad educativa y no por actores político-partidistas que promueven la discriminación y exclusión en poblaciones vulnerables como son los niños y jóvenes cursantes de educación básica.

Este acuerdo se realizará cuando se superen las restricciones que impone la cuarentena por el covid-19, conjuntamente con las organizaciones civiles estudiantiles, magisteriales, de padres y representantes, una evaluación del plan y de las condiciones en que haya quedado el sistema educativo, a fin de tomar las decisiones políticas para hacer valer la dignidad del magisterio y el derecho a la educación de calidad y sin discriminación en Venezuela.

Rechazo a clases a distancia

En cuanto al tema educativo en la sesión de la AN en la que presentaron el dicho acuerdo, los parlamentarios reiteraron el rechazo al anuncio de la administración de Maduro de la culminación del período académico 2019-2020 a través de actividades escolares a distancia, debido a la cuarentena por la pandemia del covid-19, el cual se hizo sin considerar modificaciones en el calendario escolar y sin consultar a los docentes y sus gremios, a los padres, representantes y estudiantes y sus organizaciones civiles, para el cumplimiento del Derecho a la Educación.

Anteriormente, la AN indicó que no era viable las clases a distancia por las fallas de los servicios públicos en el país y dejaba excluido al 75 % de la población estudiantil.

En este sentido, el presidente encargado Juan Guaidó aseguró su acompañamiento y apoyo al magisterio y la familia venezolanos en su lucha por la defensa del derecho a la educación, los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo y la garantía de protección a los estudiantes de educación básica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba