Actualidad Nacional

AN: Continúa la represión en los puntos fronterizos de Táchira y Bolívar

El diputado Miguel Pizarro informó en rueda de prensa este domingo que ha recrudecido la represión y los asesinatos en Santa Elena de Uairén, población fronteriza con Brasil, donde al momento hay presencia de francotiradores, mientras que en Ureña, edo. Táchira, siguen grupos paramilitares con armas largas amedrentando a la población y persiguiendo a la ciudadanía.

«Hay un contraste muy nítido entre quienes estamos buscando una solución pacífica y profundamente venezolana, y quienes desde el poder quieren utilizar el fuego y las balas para intentar acabar con la esperanza de la gente», expresó Pizarro.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento por la Ayuda Humanitaria, extendió su reconocimiento a los miles de voluntarios que en todo el país se desplegaron, arriesgando su vida e integridad física, para poder salvar y resguardar la ayuda humanitaria que venía en los camiones que fueron quemados.

Asimismo, destacó que «hay una desconexión entre la cúpula militar que da órdenes y la tropa que debe ejecutarlas», en referencia a los más de 100 efectivos y funcionarios militares que decidieron ponerse del  lado de la Constitución y abandonar el régimen de Maduro.

Aseguró también el resguardo de la ayuda humanitaria que logró salvarse de las llamas este sábado. «Las cargas con ayuda humanitaria están resguardadas y preferimos no revelar el punto exacto para protegerlas. El barco enviado desde Puerto Rico que fue amenazado ayer, está en Curazao resguardado», indicó.

Julio Castro, médico coordinador de la Ayuda Humanitaria designado por la AN, informó que hay reportes de médicos voluntarios que fueron detenidos en Tumeremo, edo. Bolívar.

En este sentido, aseguró que cualquier persona uniformada o no que esté en funciones y que intente atentar contra la labor de un profesional de la salud, está incurso en un delito de lesa humanidad y por lo tanto pueden ser juzgados, hayan sido, o no, ordenados.

«Para el personal de salud por su naturaleza debe estar garantizada su seguridad, no tiene que tener un símbolo para ser un actor de ayuda humanitaria, tienen y deben garantizarle protección», expresó.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, condenó la represión a los ciudadanos por parte de la cúpula madurista, y aseguró que «hoy ellos saben que están más frágiles que nunca».

Asimismo, desestimó la calificación de invasión extrajera hecha por el gobierno de Maduro, pues, aseguró, todas las personas que participaron en el operativo de ingreso de la ayuda eran venezolanos. «Los camiones que entraron por los puentes y la ayuda que entró por Brasil, fueron con carros venezolanos, con placas venezolanas, conducidos por personas venezolanas y con voluntarios venezolanos», señaló.

González hizo un llamado a los países integrantes del denominado Mecanismo de Montevideo, quienes han asumido una posición neutral ante la crisis política que vive Venezuela tras la usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro.

«A nuestros hermanos de Uruguay, y México, no se puede ser neutral cuando vemos una situación en la que usan a paramilitares armados para atacar a quienes solo quieren llevar alimentos y medicinas», enfatizó.

Cifras confirmadas

La activista por los Derechos Humanos, Lilian Tintori, detalló en la rueda de prensa que según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), 50 protestas fueron registradas el día de ayer en 24 estados del país, de los cuales en al menos 12 en actuaron las fuerzas de seguridad del Estado de forma represiva contra los ciudadanos.

Según la Organización de Estados Americanos (OEA) la cifra de fallecidos confirmada a esta hora es de 8 personas asesinadas, pero también tenemos una cifra solo en Santa Elena de Uairén de más de 25 asesinados y 285 heridos, agregó Tintori.

Asimismo, informó que la cifra de detenidos asciende a 51, aunque aseguró que hay más y pronto estarán dando un balance sobre la cifra actualizada.

En la población de Ureña, la cifra que manejan es de 100 heridos, 28 detenidos, y 2 camiones quemados con ayuda humanitaria que lograron pasar al país.

«Esto que ocurrió con los dos camiones viola el protocolo de Ginebra. Maduro violó el derecho a la vida, a la libertad, a la protesta pacíficia, a la salud, a la alimentación», expresó Tintori.

Aseguró que se va a seguir haciendo el trabajo con la Coalición Ayuda y Libertad «para que entre toda esa ayuda, para salvar a nuestra gente».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar