Actualidad NacionalDestacado

AN tiene 4 meses intentando designar comité electoral

La Asamblea Nacional (AN) cumplió cuatro meses tratando de designar a los integrantes del jurado que pre-seleccionará a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de peticiones para que se aclaren los criterios utilizados para evaluar la curricula de los aspirantes a integrar el Comité de Postulaciones Electorales

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, solicitó a los 11 diputados que integran el comité preliminar (encargados de pre-seleccionar a los 10 representantes de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Electorales que evaluará a los candidatos a rectores) «hacer del conocimiento público el informe entregado a la Asamblea Nacional, en relación con la preselección de 21 ciudadanos postulados por distintas asociaciones de la sociedad civil, de los cuales 10 deberán ser seleccionados a través del voto favorable de las dos terceras partes del parlamento».

Según el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) el Comité de Postulaciones Electorales estará integrado por 21 personas. 11 diputados (ya escogidos por la AN con una composición de seis parlamentarios del Psuv y cinco de la oposición) y 10 representantes de la sociedad civil.

Para Alarcón «se hace necesario aclarar a la ciudadanía los criterios metodológicos empleados para pre-seleccionar a los 21 ciudadanos, así como los criterios que recomienda utilizar a la plenaria de la AN para la selección de los 10 ciudadanos que formarán parte de la Comisión de Postulaciones Electorales».

Alarcón recordó que según el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) «los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales (…) serán escogidos por plenaria de la Asamblea Nacional por las dos terceras partes de los presentes, dentro de los diez días continuos siguientes al vencimiento del lapso de la convocatoria para integrar el Comité de Postulaciones Electorales».

En este sentido son varios los lapsos que la AN no ha respetado. El periodo de los rectores (y sus respectivos suplentes) Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz culminó el 28 de abril de 2013 y aunque el artículo 20 de la Lope establece que el Comité debe constituirse 30 días antes del vencimiento del periodo de los rectores, la comisión preliminar se constituyó entre el 1 y 8 de abril de 2014 tomándole cuatro meses la discusión sobre los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales. Discusión que a la fecha no ha concluido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba