ActualidadActualidad Nacional

AN de Maduro aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales

La Asamblea Nacional de Maduro aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, que tiene como objeto «crear un nuevo modelo organizativo, social y productivo que sirva para la diversificación de la economía en los territorios».

El presidente de la Comisión Permanente de Comunas, diputado Luis José Marcano, presentó el proyecto resaltando que esta Ley tiene como finalidad avanzar hacia la creación de las Ciudades Comunales en el país, así como impulsar la organización ciudadana comunal.

“Las ciudades comunales implican nuevas relaciones de producción, expresiones de un nuevo modelo productivo socialista, un espacio dinámico para la diversificación de la economía, son territorios que buscan trascender el rentismo petrolero”.

Dijo que estas instancias del poder popular deben constituir un espacio para una nueva relación metabólica entre la sociedad y la naturaleza, además deben ser territorios donde se despliegue una nueva cultura, ética y moralidad.

Las Ciudades Comunales deben estar a la vanguardia de la despatriarcalización de la sociedad y apuntalar a la descolonización de las conciencias y las praxis sociales vigentes. Por lo tanto, deben trascender de la suma mecánica de consejos comunales y comunas, deben constituir un nuevo espíritu, una nueva subjetividad verdaderamente humana”.

El parlamentario Marcano invitó al pueblo a sumarse a este debate. La AN, a partir de la próxima semana, va a la calle a discutir este proyecto legal, para recoger todas las ideas que tiene el pueblo venezolano, sobre esta materia.

Referéndum Consultivo

El diputado de la AN de Maduro, Ángel Alfredo Ocanto, del partido Avanzada Progresista (AP), afirmó que para la aprobación de dicho instrumento jurídico, debe darse un amplio debate nacional y un Referéndum Consultivo, con el objeto de que sea el pueblo quien la apruebe o desapruebe.

El dirigente político puntualizó que de acuerdo al Art. 71, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para el abordaje y discusión de estas leyes, se hace necesario un gran consenso nacional, donde se convoquen “las universidades, los gremios, al pueblo organizado, a las diferentes iglesias y a los partidos políticos, entre otros”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba