ActualidadActualidad NacionalPolítica

AN de Maduro escogió a los nuevos rectores del CNE

Tal como estaba previsto la Asamblea Nacional chavista escogió este martes a los nuevos rectores que formarán parte del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), todo ello de cara a organizar las elecciones regionales previstas para este año.

La escogencia se llevó a cabo por la mayoría calificada y resultaron electos como rectores principales Alexis Corredor, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón.

Ellos contarán con nombres como los de Carlos Quintero, Francisco Garcés Da Silva, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Conrado Pérez, León Arismendi, Griselda Colina, Francisco José Martínez, Leonel Enrique Hernández y Rafael Chacón, quienes fungirán como rectores suplentes.

La sesión inició con la escogencia de una comisión especial que fue la encargada de evaluar al grupo de postulados, la cual estuvo presidida por Giuseppe Alessandrello, quien además lideró la Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales.

Llegadas las 5:42 de la tarde, el presidente de la AN de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, juramentó a la nueva directiva del CNE, a quienes indicó que deberán toar posesión de sus cargos en las próximas 24 horas.

Los nuevos rectores estarán al frente del Poder Electoral por un período de siete años y su primer desafío será organizar las próximas elecciones regionales.

Oposición mostró su rechazo

El presidente encargado, Juan Guaidó, levantó su voz para rechazar la designación del nuevo CNE, asegurando que el chavismo mantiene la misma estrategia del 2018. Y es que a su juicio la administración de Nicolás Maduro designó por la vía rápida a los rectores para llevar a cabo el proceso electoral de las parlamentarias previstas para ese año.

Pero la estrategia la misma: violar constitución, dividir, supuestos gestos para evitar disputar el cambio o lograr acuerdo integral que atienda la crisis«, escribió en su cuenta en Twitter.

Otros celebran

El diputado José Gregorio Correa vio con beneplácito la escogencia de la nueva directiva del CNE y no tardó en sugerir el que se abra un proceso de inscripción para un nuevo registro electoral.

Hoy podemos estar en presencia de un hecho histórico, por primera vez en más de 17 años, la Asamblea Nacional puede elegir los cinco principales y los 10 rectores sin tener que pasar por el Tribunal Supremo de Justicia con aquello que se llamaba la unción legislativa«, manifestó.

Precisó además de que hoy es un día importante para la democracia, “es lo que nos va a hacer reencontrar en el centro electoral”.

Asegura que más allá de lo que piensen o la postura que tengan los nuevos rectores, tienen el deber de cumplir con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba