ActualidadActualidad Nacional

AN debate crisis de hambre y respalda Carta Democrática Interamericana

Continuando con la agenda parlamentaria y los debates sobre los problemas de los venezolanos, la Asamblea Nacional está semana declaró emergencia alimentaria en todo el territorio nacional.

Se aprobó en plenaria la creación de una Comisión Especial para investigar y abordar el tema de hambre en Venezuela, que fue instalada este miércoles en horas de la tarde, en donde se informó que una de las líneas de acción que se llevará a cabo de inmediato es “abrir la caja negra” de la «inmensa» corrupción que rodea la menciona problemática.

«El país tiene derecho a conocer quiénes están detrás de esta inmensa corrupción que ha generado tanta hambre, por lo tanto, uno de los primeros temas que vamos a investigar desde esta Comisión Especial es la designación de los dólares para importar alimentos. No se sabe a quién le asignan esos dólares, cuántos dólares se han entregado para que empresarios de maletín, amigos del gobierno, traigan productos importados al país», dijo el Presidente de la Asamblea Nacional.

Dicha Comisión, integrada la Juta Directiva de la Asamblea Nacional, Julio Borges, Freddy Guevara y Dennis Fernández, y por los diputados Carlos Paparoni, Manuela Bolívar, Carlos Valero, Andrés Eloy Camejo y Mariela Magallanes, dio a conocer el abanico de tareas que se ha propuesto a realizar: 1) Revisar todo lo que tiene que ver con la producción nacional en los actuales momentos, a qué niveles está, qué se está produciendo y qué se dejó de producir y por qué, 2) Por qué se llegó a los CLAP, de dónde y cómo se traen los alimentos que se incluyen en esas bolsas o cajas, cuánto es su costo real y cuánto le queda de ganancia a los personajes que hacen estas importaciones, 3) Realizar un censo de las tierras que están productivas y cuántas hectáreas se han expropiado y cuáles han sido las consecuencias de esas medidas, además, del estado de la producción de semillas, 4) Revisar exhaustivamente todo el marco legal que permite que el Gobierno nacional maneje todo «el entramado» de la producción nacional y por ende controle desde la siembra de una semilla hasta el precio justo de un producto terminado. Cabe destacar que esta investigación servirá, entre otras cosas, para demostrar que es totalmente falsa la versión oficial sobre la llamada Guerra Económica.

Asimismo, la semana giró en torno a la discusión de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Este martes en horas de la tarde, el Jefe del Poder Legislativo ofreció declaraciones en torno al más reciente informe sobre Venezuela que publicó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

«El país debe saber, primero que nada, que la Carta Interamericana Democrática, es un instrumento con rango constitucional, es una ley venezolana en tanto está incluida en los Tratados Internacionales. En este sentido lo que estamos pidiendo es que los países miembros demuestren la preocupación que sienten por la crisis venezolana. En definitiva, la Carta Democrática plantea la misma solución que venimos reclamando desde el Parlamento, el voto, que tengamos en Venezuela las elecciones que corresponden este año, unas elecciones generales incluso», dijo el parlamentario no sin antes destacar que una de las virtudes de dicho instrumento es que pone en manos de todos los venezolanos la solución al problema interno.

También, la Comisión Permanente de Política Exterior, presidida por los diputados, Luis Florido (Presidente) y Marialbert Barrios (Vicepresidenta), aprobó solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana y respaldar el informe presentado este martes por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que solicita elecciones generales, presencia de misiones de observadores internacionales y profundización de la presión internacional

El presidente del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela, Ángel Medina (Unidad-Bolívar), anunció este jueves que se suman a la propuesta presentada por la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional en el sentido de realizar una consulta nacional que permita escuchar a la sociedad civil y difundir el alcance de la activación de la Carta Democrática a Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba