ActualidadActualidad Nacional

AN debatirá Ley para indemnizar a víctimas del hampa

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, denunció que desde que llegó la revolución al poder, en Venezuela han habido 285 mil homicidios, cifra que a su juicio, «son escandalosas» es una en comparación con otros países en los que han existido conflictos bélicos.

«En 18 años han muerto más personas que en Colombia donde, en 50 año han tenido 220 mil muertes violentas», señaló el parlamentario.

Por lo que solicitó a la directiva de la AN y a la plenaria realizar un proyecto de Ley en respaldo a los familiares de las víctimas de la violencia en Venezuela que tendrá como objetivo: ofrecer acompañamiento psicológico, indemnización y ayuda con los gastos funerarios a las familias de los ciudadanos que han sido asesinados.

Matheus afirmó que en Venezuela «desde que Maduro está en la presidencia han existido 103 mil muertes violentas.

En lo que va de 2017 (enero y febrero) dos mil 976 venezolanos han sido asesinados».

Detalló que «cada día en el país 50 venezolanos pierden la vida y cada hora dos son víctimas del hampa. Esa es la cultura de muerte».

Carabobo

Explicó que en el estado Carabobo se han presentado 267 homicidios de los que el 70% hombres, 50% tienen entre 15 y 30 años de edad y el 96% ocurre en los sectores más humildes de la región.

Causas

El parlamentario por Primero Justicia aseveró que las causas de la crisis que vive el país son: «la perversión del poder judicial, la corrupción del Tribunal Supremo de Justicia», del cual señaló como ejemplo que el Ejecutivo nacional «entregó el Poder Judicial a Maikel Moreno, un convicto que fue expulsado del mismo Poder Judicial».

Los altos índices de impunidad: «en Venezuela hay 98.5% de impunidad. Dos de cada 100 delincuentes se enfrentan con la justicia».

La supuesta vinculación de funcionarios públicos con el narcotráfico: «La familia presidencial, el vicepresidente de la República y el ministro de Interior y Justicia son señalados de estar vinculados con el narcotráfico, y los estándares internacionales como la ONU, la OEA y el resto de organizaciones no gubernamentales establecen que cuando se consustancia el narcotráfico en un estado se desata la violencia».

La presunta corrupción del sistema penitenciario que a su juicio no plantea la reinserción de los condenados sino «el refinar el delito».

Asimismo, el diputado Gilberto Sojo, denunció que las OLP «para el Gobierno son una solución y para los barrios una maldición».

El parlamentario, Julio Cesar Reyes recordó que se han implementado 28 planes, «pero al fin y al cabo los índices de inseguridad continúan creciendo».

Manifestó que en los últimos ocho años más de tres mil 400 barinenses han muerto a manos de la delincuencia.

Detalló que en 2012 hubo 394 muertes violentas; en 2013 283; en 2014 401; en 2015 460; en 2016 399 y en lo que va de 2017, 65 de las cuales 8 son mujeres.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba