ActualidadActualidad Nacional

AN debatirá sobre la exploración y explotación en el Arco Minero

La Asamblea Nacional (AN) debatirá en su sesión ordinaria de este martes el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 2.165 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a estas en segunda discusión.

La segunda discusión del citado proyecto de ley será el primer punto del Orden del Día de esta sesión y se produce tras las distintas concesiones que el Gobierno Nacional ha entregado a empresas internacionales para la exploración y explotación de oro en el denominado Arco Minero del Orinoco.

En este sentido el diputado Américo De Grazia advirtió a los empresarios extranjeros que dichas concesiones fueron desautorizadas por el parlamento y además son inconstitucionales.

«Ningún contrato que haga la nación de interés público nacional puede ser avalado si no tiene la aprobación del Poder Legislativo, de modo que esta payasada que hizo Nicolás Maduro es completamente inconstitucional», aseguró el parlamentario.

Adicionalmente el también miembro de la Comisión permanente de Energía y Petróleo informó que de realizarse estos trabajos se estaría acabando con la represa del Guri, la cual es la central hidroeléctrica más importante del país, además de la reserva forestal de Imataca con las cuencas de los ríos Cauca, Caroní y Paragua.

Asimismo, De Grazia aseveró que se está hablando de un posible caso de etnocidio y ecocidio, en vista de que hay 12 etnias haciendo vida actualmente en la zona, entre ellas Pemones y Guaraos y la explotación de oro en esa zona conduciría a un gran impacto en cuanto a contaminación ambiental se refiere.

Entre tanto, el resto del orden del día contará con la discusiones de los proyectos de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 2.174 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Como último punto a debatir estará un Proyecto de Acuerdo con motivo a Celebrarse el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba