ActualidadActualidad Nacional

AN denuncia que Maduro incumplió la Constitución con mensaje anual

La Asamblea Nacional (AN) denunció este martes que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, incumplió la Constitución al ofrecer su mensaje anual a la nación desde la oficialista Asamblea Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos gobiernos.

Tras un debate en el que como de costumbre participaron solo diputados opositores la Cámara acordó «declarar el incumplimiento por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros del artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Esto, prosigue el Parlamento, «por no presentar ante la Asamblea Nacional legítimamente electa por el pueblo venezolano, su mensaje anual ni rendir cuentas de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año 2017, tal y como lo ordena el referido artículo constitucional».

Por segundo año consecutivo Maduro no asistió al Parlamento para entregar su balance de gestión en acatamiento de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara a la Cámara en desacato, por lo que los actos legislativos son considerados nulos en el país.

El líder chavista entregó su memoria y cuenta en 2017 ante el TSJ y este año lo hizo ante la Constituyente, un órgano convocado por él y señalado de fraudulento por haber sido conformado sin un referendo previo como indica la Carta Magna.

El Parlamento también aprobó hoy crear una Comisión Especial para investigar el caso de Oscar Pérez, un exagente que se había sublevado y que fue abatido este lunes durante un operativo policial en el que murieron nueve personas.

Los diputados rechazaron nuevamente el Estado de Excepción y de Emergencia Económica que rige en el país desde 2016 -cuando la oposición asumió el dominio del Legislativo-, y que ha sido extendido en varias ocasiones por el Ejecutivo.

La Cámara ratificó la declaratoria de emergencia humanitaria en el país y reiteró la exigencia al Gobierno de solicitar ayuda internacional en este sentido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba