Actualidad Nacional

AN denunció que desde hace tres años no se realizan trasplantes en el país

La Asamblea Nacional (AN) Manuela Bolívar presentó un informe donde se detalla la crisis que enfrenta el Hospital J.M. de los Ríos y  aseguró que la paralización del programa de trasplante de médula ósea no se debe a las sanciones, pues desde hace más de tres años no se realizan en el país.

“Las sanciones hay que ponerlas en tiempo. Ocurren en enero del presente año”, detalló Bolívar, en rueda de prensa, en cuanto a las acusaciones que realizó el mandatario Nicolás Maduro, en las que aseguró que la emergencia médica se debía al bloqueo de los fondos de Citgo que impuso por los Estados Unidos .

Según Bolívar, el último paciente que viajó a Italia fue en el año 2018, pues “Pdvsa le debe al Gobierno italiano 10 millones 746 mil euros”. En 2014 Venezuela firmó un convenio con la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea en Italia (Atmo), que permitía enviar a los pacientes a ese país para realizarse el procedimiento.

En dicho informe se detallan casos desde hace tres años antes de las sanciones impuestas Pdvsa, en la que pacientes no gozaban de dicho convenio.

Estas declaraciones se realizaron luego de que fallecieran cuatro pacientes de una lista de 30 niños que se encontraban a la espera de un trasplante de médula ósea, los niños fallecieron en el mes de mayo: Giovanni Figuera (6 años), Robert Redondo (7), Yeiderberth Requena (8) y Érick Altuve (11).

Bolívar recordó que pese al bloqueo de cuentas el gobierno chavista anunció la asignación de 56,8 millones de euros para la fabricación de uniformes y armas en el país.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar