ActualidadActualidad Nacional

AN designó comité preliminar de postulaciones de Magistrados

Este martes 18 de abril, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 68 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia la Asamblea Nacional designó el comité preliminar de postulaciones de Magistrados, quedando integrado por los diputados principales: Chain Buscarán, Sonia Medina, Edgar Zambrano, Ismael García, Carlos Berrizbeitia y como diputados suplentes: Rafael Guzmán, Olivia Lozano, Luis Carlos Padilla, Omar González y José Hernández, cumpliendo esto con la primera fase del proceso.

Juan Miguel Matheus explicó que debe instalarse el comité preliminar que a su vez abre el procedimiento para la postulaciones de los 12 integrantes de la sociedad civil que integraran el comité de postulaciones para nombrar a los nuevos magistrados. Este representa la última fase del proceso y estará integrado por cinco diputados y seis representantes de la sociedad civil, «predominando la sociedad civil a diferencia de la comisión electoral para escoger a los rectores del CNE».

Ante las recientes declaraciones del presidente del Poder Moral, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien según Matheus adelanto su opinión al señalar que los magistrados del TSJ no han incurrido en una falta grave, desde la Asamblea Nacional buscan «estar preparados» para el momento en el que deban nombrar unos nuevos magistrados, como está establecido en sus facultades.

 

Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, artículo 68:

Los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales deberán ser ciudadanos o ciudadanas venezolanos, de reconocida honorabilidad y prestigio en el ejercicio de las funciones o profesión que ejerzan o les haya correspondido ejercer. También deberán ser mayores de treinta y cinco años y no haber sido condenados penalmente mediante sentencia definitivamente firme, ni haber sido sancionados por responsabilidad administrativa, de conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, mediante acto administrativo definitivamente firme.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Dennis Fernández catalogó de insólito que se siga discutiendo el estatus de los Magistrados del Poder Judicial luego de haber dado un «golpe de Estado» al Parlamento, por lo que durante su intervención fue quien propuso la constitución del comité preliminar.

Insistió que Venezuela está sumergida en la peor crisis de la historia republicana, por lo que hace un nuevo llamado a al defensor del pueblo: «esperamos una actuación distinta a la que vio el país por parte de quien expuso la dependencia absoluta al Ejecutivo. Sepan bien, la AN electa por el pueblo y donde lamentablemente la representación del Gobierno no le cumple a sus electores, porque no asisten, tenemos como prioridad y dependencia los intereses de los venezolanos. E Parlamento nos la dio el pueblo y a ellos nos debemos, es por eso que no permitiremos que un TSJ se pretenda imponer sobre ello», dijo.

La también secretaria general de Acción Democrática en el estado Cojedes precisó «nosotros aplicamos y creemos en la autonomía de los Poderes, el golpe de Estado ejecutado desde el TSJ el que pretenden arrebatar la autonomía al Poder más autónomo como el Legislativo, busca ir y desconocer a los venezolanos, pero por encima de todos los caprichos está la Ley y la haremos respetar porque los diputado no nos debemos a las órdenes de ningún amo distinto al pueblo».

Por su parte, Rafael Guzmán recordó que desde hace semanas se dio un «golpe de Estado» al Poder Judicial del cual los representantes son el Ejecutivo nacional y los Magistrados del TSJ, que a su juicio, al querer usurpar las funciones de la AN «quisieron ser colegas de los diputado».

Guzmán condenó también la actuación del defensor del pueblo, Tarek William Saab que debía convocar a todos las instituciones que conforman el Poder Moral para evaluar la solicitud realizada por la Asamblea Nacional para remover a los magistrados, pero en lugar de esto, a través de una llamada a Venezolana de Televisión «dijo que los magistrados no habían cometido una falta grave» y que las sentencias ya habían sido modificadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba