ActualidadActualidad Nacional

AN dictó voto censura a ministro Néstor Reverol

El Parlamento haciendo uso de sus facultades establecidas en el artículo 187 de la Constitución en el numeral 10 aprobó dar voto de censura que implica la destitución del ministro Néstor Reverol, siendo este el segundo que dictan durante el 2017.

Los diputados de la Asamblea Nacional detallaron que el ministro Reverol han incumplido sus funciones y se ha excedido en el control de orden público incurriendo en delitos de lesa humanidad según el informe entregado por la presidenta de la comisión permanente de política interior Delsa Solórzano el pasado martes 6 de junio.

En este sentido y con las pruebas recaudadas por la comisión, que fueron mostradas en la sesión ordinaria de este jueves 8 de junio, decidieron aprobar en unanimidad de los presentes en voto de censura al ministro Néstor Reverol y remitir la comunicación a la presidencia de la República para informarle que el mayor general ha sido removido de su cargo y designe a quien lo sustituirá. Además solicitan al Ministerio Público que inicie una investigación por los posibles delitos cometidos por el ahora exministro según la AN, al presuntamente violar los Derechos Humanos de los civiles.

“GNB  obedece a Reverol y Padrino conoce las ordenes”

El diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup denunció que en el ministro Néstor Reverol que “obviamente” no pudo asistir a comparecer ante la plenaria de la Asamblea Nacional el pasado martes 6, porque “no puede explicar su gestión o defenderse de las acusaciones en su contra”, desde su despacho ha implementado la represión masiva y selectiva, siendo esta última –según el parlamentario– más peligrosa porque explica, es más trabajada y contra quienes atacan directamente el Gobierno al que se protestas.

Recordó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está bajo las órdenes de Reverol aunque también están adscritos al ministerio de Defensa y cuestionó el supuesto que se ha creado en el país con un ministro bueno y uno malo, después de que se pronunciara el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien llamó a los militares a respetar los Derechos Humanos.

A su juicio los cuerpos de seguridad del Estado aunque estén bajo las órdenes de Reverol no hacen nada sin que el despacho de Padrino López lo sepa, y así lo dejo claro este último cuando dijo “no quiero ver a ningún militar cometiendo atrocidades”, expresión que según Ramos, deja claro que “si ha visto todas las atrocidades anteriores”.

“Reverol es responsable de colectivos, de imputación en tribunales militares, de operación TunTun y otros muchos atropellos”, agregó.

Aseguró que la orden es reprimir y no escuchar, “Padrino López dirige a toda la FANB, no pueden venir y decir que la GNB actúa ahora sin su autorización (…) sabemos que la represión es para perseguir y asesinar. No quieren aceptar que Venezuela los repudia y quiere que se vayan”.

Informó que no piensan dialogar con el Gobierno aunque “ ande desesperado haciéndonos llamados agónicos para que nos sentemos a conversar, que no se equivoque con nosotros, en dos oportunidades anteriores hicimos el sacrificio de pagar el costo político de sentarnos a hablar con este Gobierno de hampones sin ningún resultado, no nos vamos a sentar con ellos”.

Reverol le dio la espalda a la policía

Por su parte el parlamentario Teodoro Campos hizo referencia que el voto de censura también es porque fracaso en la implementación de los diversos planes de seguridad que ha iniciado y no han dado ningún resultado.

Reveló que debieron dotar a la Policía Nacional Bolivariana con cinco mil patrullas y motos y solo se le hizo entrega de 100 mil unidades, “no solo descuido sus deberes sino que le dio la espalda a los policías desde que rechazó la Ley de seguridad social para los cuerpos policiales aprobada por la AN”, dijo Campos y agregó que a la fecha debió estar funcionando un centro de prevención social y no es así.

Afirmó que la conducta que se ha visto en la GNB no es general en la FAN y por eso hizo un llamado a ellos “no les pedimos que se alcen sino que se pronuncien contra estas atrocidades. A la FANB del 2017 le toca defender la soberanía, la democracia y el futuro de todos los venezolanos.

El mundo ha observado a Reverol

Gaby Arellano recordó que el ministerio de interior debe garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos pero “es evidente que la PNB no la garantiza. No es que dispersan o roban es que asesinan”.

Manifestó que en más de dos mil 800 videos, “la PNB demuestra que incumple con sus cinco misiones fundamentales y asesinan por levantar la voz”.

Señaló que instituciones como el Ministerio Público y la Asamblea Nacional, han sido asediadas por grupos armados y “la PNB no hace absolutamente nada pero cuando es una manifestación liderada por la oposición si hay efectivos de seguridad disparando metras tuercas y todo lo que puedan colocar en las armas para disparar a las personas”.

Aseguró que la justicia tarda, pero llega, ya sea de organismos nacionales o internacionales. “Todos estos crímenes de lesa humanidad que han cometido por órdenes de Reverol va a tener que rendir cuentas”, agregó.

Por su parte, la diputada Leidy Gómez resaltó que como parlamentarios aplican el voto de censura a Reverol no sólo por “el asesinato de venezolanos, sino por vulnerar DDHH observados en todo el mundo”. Explicó que en el caso de Táchira, no sólo se han presentado asesinatos o detenciones, “también extorsiones en la frontera bajo órdenes de Reverol”.

Asimismo, el diputado y dirigente de Primero Justicia, Juan Requesens lamentó la muerte de Neomar Lander de 17 años en la marcha del 7 de junio,  dijo que ni con metras le van a quitar las ganas de luchar por una mejor Venezuela y que continuará en las calles, “no como diputado o dirigente sino como un ciudadano”.

Condenó que cada día muera un venezolano tratando por reclamar sus derechos, y detalló que cada año hay más de 28 mil muertes “porque Reverol no hace su trabajo, es su culpa que todos expongamos nuestra vida en la calle. Es su culpa que las familias se enluten por represión. La comunidad internacional lo ha declarado como violador de DDHH y nacional o internacionalmente pagará”.

Requesens dijo que la FAN no puede permitir que Maduro y Reverol continúen acabando con su reputación. “Hoy nos asesinan a nosotros, pero cuando les estorben los quitarán del camino para mantenerse en el poder”.

“Reverol, la palabra asesino ya te queda pequeña”

La presidenta de la comisión permanente de política interior, Delsa Solórzano reiteró que el ministro Néstor Reverol “es un asesino”, y preguntó si la GNB que dirige es “la que atropello a un joven, arrastró a otro por el piso, disparando desde los edificios o armados desde Chuao dispararon para controlar el orden público”.

Cuestionó si “¿es que así se controla el orden público?” y calificó de genocida al ministro “la palabra asesino ya te queda pequeña, eres un genocida y desde hoy un usurpador de cargo. Imagínense lo que significa para la GNB, si ya cumplir órdenes de un ministro para matar, ahora recibir órdenes de un tipo que ni siquiera es ministro ¿a eso estará dispuesta la GNB?”.

Resaltó que la realidad “es que están matando a las personas, un pueblo que quiere cambio, estos muertos que están hoy sucediendo es para imponer la Constituyente”.

Manifestó que esto no es un asusto de visiones ideológicas, sino de paz y “no puede seguir ocurriendo esto como va. El pueblo de Venezuela está en las calles y no volverá a sus hogares hasta tener la libertad en sus manos; Reverol nosotros no te tenemos miedo a ti sino al país que puedes dejar”.

La parlamentaria hizo un llamado “formal y serio” a la FANB: “es verdad que la GNB está en la calle matando gente pero el ejército y la aviación ¿qué hacen, lo ven en sus casas y se ríen? No queremos intervención porque de militares tenemos 18 años en el Gobierno, queremos que aparten las armas que han apuntado al pueblo”.

“Van a seguir comportándose como delincuentes en lugar de ciudadanos de bien. Las personas ya no quieren ser guardias por miedo a ser comparados con choros o malandro, nadie quiere ser guardia porque los pueden llamar asesinos”, agregó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba