Actualidad Nacional

AN exige al Estado la erradicación de la violencia de género en Venezuela

En el marco del Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo para exigirle al Estado, en todos sus niveles, la erradicación de la violencia de género en el país.

La diputada Marialbert Barrios, inició la segunda orden del día destacando que Venezuela está en la lista de mayor número de feminicidios, mortalidad infantil y esclavitud moderna. “La respuesta nunca debe ser el silencio o la inacción”, dijo.

«Entre 2002 y 2009 se promulgaron leyes que protegen a las mujeres, leyes de igualdad de oportunidades, me pregunto ¿En qué gaveta del Ejecutivo están guardadas? estamos hoy en lista más de feminicidios de la región”, destacó la legisladora de caraqueña.

“El peor flagelo para la mujer venezolana es la pobreza”, advirtió la dirigente del partido opositor Primero Justicia al señalar que el parlamento tiene la gran tarea de construir gran fuerza para salir de la crisis que enfrenta la población.

La parlamentaria Milagros Eulate, felicitó a las ONG´s que trabajan en para brindarle apoyo a las mujeres venezolanas. “Vivimos en un país donde no existen las estadísticas oficiales del alto índice de la violencia contra la mujer”, apuntó.

Además, Eulate denuncio la violencia de Estado contra las mujeres. “La violencia parece nuestro pan de cada día”, expresó.

En ese sentido, la legisladora cuestionó:  ¿Acaso no es violencia de Estado que la mujer que requiera de un tratamiento por cáncer u otra enfermedad no es atendida?

“Este gobierno se dice ser feminista, pero no respeta los derechos de la mujer. El Estado debe garantizar la salud de la venezolana, proteger a la embarazada. La corrupción ha avanzado y se refleja en la muerte de los hijos de las venezolanas”, denunció.

37 años después del asesinato de las hermanas Mirabal, en República Dominicana, caso por el cual se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer;  la diputada Nora Bracho debatió las acciones del Gobierno en contra de las mujeres. «En Venezuela, la pobreza se ha feminizado”, aseguró.

“Este régimen es el mayor maltratador de mujeres y constantemente culpa a terceros de la guerra económica. Y no asume que no hace nada para combatir la primera causa de muerte de las mujeres, que es el cáncer de cuello uterino», resaltó.

“Cuando un servicio público no funciona, somos las mujeres las más afectadas.  La mayor razón por la que más protestan las venezolanas es por el gas. La africanización del transporte público es un maltrato, y aun así salen a las calles a trabajar”, mencionó.

La diputada Bracho destacó algunos casos de violencia contra las mujeres venezolanas:

Linda Loaiza (Secuestrada y violada por su ex pareja Luis Carrera Almoina)

Adriana Urquiola (Interprete de señas. Asesinada por un funcionario)

Genesis Carmona (Miss Turismo asesinada durante las protestas antigubernamentales de 2014)

Geraldine Moreno (Asesinada en las protestas antigubernamentales de 2014)

Jennifer Carolina Vieira (Asesinada a puñaladas por su esposo el boxeador venezolano Edwin “Inca” Valero)

María Lourdes Afiuni (Jueza Afiuni. Presa política agredida)

 

Aunado a esto, el Poder Legislativo denunció que la violencia física, psicológica, sexual, parroquial, laboral entre otras agresiones son las que enfrentan el 65% de la población venezolana a diario.

Además, destacó que debido a la crisis que enfrenta Venezuela algunas mujeres, entre ellas madres solteras se han visto en la obligación de acudir a la prostitución para mantener sus hijos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba