ActualidadActualidad Nacional

AN exige al Gobierno garantizar seguridad de periodistas

El presidente de la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri presentó un informe a través del que pone en evidencia los ataques y agresiones contra 219 trabajadores de la prensa y en el que exigen al Gobierno garantizar el derecho a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

Pilieri manifestó que Venezuela tiene un Gobierno «censurador, excluyente e intimidador que ha montado un cerco comunicacional violando los artículos 57 y 58 de la Constitución, y utiliza a instituciones del estado a su favor: Conatel, ministerio de comunicación; así como leyes que violan la constitución como la Ley Resorte». Aseguró que hay que entender que este es el resultado de «estar frente a un Gobierno que perdió el apoyo popular y lo que le queda es hacer lo que sea para mantenerse en el Poder, un Gobierno que se dio un golpe de Estado, que viola los Derechos Humanos».

En este sentido, informó que la subcomisión de medio eleva su voz de protesta a todas las organizaciones nacionales e internacionales para que conozcan el caso y exigen que se establezcan responsabilidades y se sancionen a todas aquellas personas e instituciones «que por acción o por omisión hayan vulnerado agredido y colocado un cerco a lo que significa la libertad de información y de expresión, por atentar contra la vida de periodistas y trabajadores de la prensa».

«Rebelión democrática»

Pilieri informó que desde el Parlamento acompañarán a todas las instituciones que agremian y protegen a los trabajadores de la prensa y a los ciudadanos que luchan por restablecer la libertad de expresión y la restitución del hilo constitucional. Es por ello que hizo un llamado a los venezolanos para que «ante un Gobierno que pretende montar una dictadura en el país», la respuesta sea «una rebelión democrática e informativa».

Señaló que a través del documento denuncian la violación flagrante del Estado a través de sus cuerpos policiales y de seguridad en el control de orden público mediante, «los brutales actos de represión desmedida contra el gremio del periodismo y la sociedad civil que hasta la fecha según el Ministerio Público ha dejado un saldo de 36 fallecidos; cientos de personas agredidas y vejadas por paramilitares armados por el Gobierno y por los cuerpos de seguridad; los 219 periodistas y trabajadores de medios agredidos y los 14 que han sido detenido de manera ilegal simplemente por cubrir las protestas que se han presentado en el país».

También consignarán ante los organismos de seguridad del Estado, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los organismos internacionales de Derechos Humanos, la OEA, los demás organismos intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales: «los actos de brutal represión por el Gobierno a través de los cuerpos de seguridad y de paramilitares armados contra los manifestantes que pacíficamente exigen la restitución del hilo constitucional en el país; la ilegitima constituyente convocada por el Presidente, a quien exigen garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los trabajadores de la prensa y deponga todas las acciones de censura contra los medios y periodistas nacionales y extranjeros que informan noticias ya sean contrarias a los lineamiento de este régimen; y que restituya la señal que de manera arbitraria se le ha cercenado a emisoras radiales y televisión, además de devolver los equipos que se le han incautado».

Por su parte, la diputada Adriana D’ Elia manifestó que para el Gobierno «ya no es suficiente cerrar o comprar medios de comunicación para dirigir su línea editorial sino que ya se ha instalado en esta dictadura, en este régimen una forma violenta de persecución en contra de los trabajadores de la prensa. Hemos visto como periodistas ha sido agredidos, rociados con gases y detenidos».

Agresiones a la prensa

El secretario general del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruíz afirmó que la lucha es por todos los trabajadores de la prensa, por su seguridad y derecho a informar. Por los que como Ely Angélica González han sido agredidos por organismos de seguridad del Estado.

«Vemos como la PNB y la GNB han accionado los mecanismos de represión directamente hacía donde se encuentran los periodistas, que no es donde están los manifestantes», dijo Ruíz.

Detalló que han denunniado la actuación de grupos civiles armados que trabajan con los funcionarios militares «como es el caso de los cuatro reporteros de Vivo Play quienes fueron agredidos y arrodillados en la calle por quienes se identificaron como paramilitares, estos sujetos que más tarde entregaron los periodistas a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y hasta la fecha siguen detenidos dos de los trabajadores».

Ruíz también solicitó a la AN y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacer un llamado a la sociedad para que cese la agresión a los periodistas, ya que durante la marcha de este lunes 8 de mayo fue agredido el equipo de Globovisión y fue rociado con gasolina por manifestantes de oposición.

Tindeo Guía manifestó que no solamente los periodistas son los agredido, sino también sus familias quienes desde sus hogares sufren de manera psicológica pensando lo que puede estar sufriendo. Destacó que la presión de Conatel se basa en una Ley que debería ser derogada por impedir la inmediatez e imparcialidad de la noticia.

A su juicio, al impedir el Gobierno las protestas pacíficas, trae como consecuencia que cada periodista corre un riesgo enorme para cubrir una información en la calle.

Marianela Balbi, señaló como la censura se está trasladando hacía la plataforma digital por lo que aseguró que debe buscarse un protocolo de seguridad para periodistas como ya funciona en otros países. Pidió a la AN no olvidar la prioridad de la Ley de acceso a la información, «porque es la garantía que tienen los ciudadanos a saber».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba