ActualidadActualidad NacionalPolítica

AN exige plan de vacunación: «No se puede improvisar cuando se trata de salvar vidas»

En el debate de la Asamblea Nacional legítima sobre el incremento de los casos de covid-19 y el colapso del sector salud, que se llevó a cabo este martes 13 de abril en la Comisión Delegada vía on line, el diputado Freddy Superlano aseveró que el oficialismo se opone a que entren al país 12 millones de dosis por el sistema COVAX, politizando así una situación que es de vida o muerte para los venezolanos.

“En este momento lo que debe imperar es la adquisición de la vacuna por el método más expedito y a la par, desarrollar un plan de vacunación donde se involucren las mentes más brillantes del país que piensen en la implementación de una logística masiva para vacunar a más de 20 millones de venezolanos rápidamente. No se puede improvisar cuando se trata de salvar vidas y eso significa hoy la vacuna”, advirtió.

Dijo que luego de un año de pandemia los hospitales en Venezuela siguen colapsados y la dotación en ellos es bastante escasa, para ello, trajo como ejemplo lo sucedido este lunes en el Hospital Dr. Domingo Luciani donde no había oxígeno y las personas que necesitaban de este morían.

Aseguro que esta realidad se repite en la gran mayoría de los centros de salud pública en Venezuela donde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas y sobrepasa en términos humanos al personal de salud.

Superlano indicó que en Venezuela no ha existido ningún tipo de planificación para ir contra el covid19 y señaló que Maduro ha mentido al decir que pondrían a disposición 46 hospitales, “pero ninguno de estos estaban preparados para enfrentar la pandemia”.

Sobre el personal de salud informó que hasta la fecha se han contabilizado 442 médicos que han fallecido a causa del covid-19 “y nadie responden por ellos y se hace cada vez más común las colectas para poder enterrarlos y lo peor del caso, es que hasta hoy hayan trabajadores de la salud que pasado un año de esta pandemia no han sido objeto ni siquiera de una prueba diagnóstica”.

Advirtió que el futuro no se ve prometedor y el oficialismo no habla de un plan de vacunación, lo que se sabe hasta el momento es la llegada de unas vacunas rusas y chinas pero es un secreto su distribución y el criterio de aplicación, apuntó.

Prioridad para vacunarse contra el covid-19

Para culminar el diputado Manuel Olivares indicó que para luchar contra la pandemia es necesario la realización de las pruebas PCR, generar confianza en la población y hacer jornadas de vacunación.

Informó que el plan de vacunación contra el COVID-19 debe estar destinados como prioridad a más de seis millones de venezolanos, entre los cuales destacó que por el bien de todos deben ser primero el sector salud y como acto seguido los educadores, personal de seguridad y luego vacunar a cualquier persona mayor de 18 años.

En cuanto a la mejor vacuna, el parlamentario señaló que la que cumpla con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser aplicada en cualquier ser humano.

Indicó que Maduro no le está haciendo ningún favor a nadie porque el dinero que se invertirá en la adquisición de las vacunas a través del sistema COVAX es de todos los venezolanos.
Le solicitó a toda la población estar atenta en la llegada de las vacunas para que no suceda el mismo episodio de Pdeval con la comida, cuando toneladas de alimentos se pudrieron dentro de varios contenedores.

“Debemos estar alertas con las vacunas, dónde están, quiénes la reciben, para que no se pierdan, no las vendan, no entren en ningún negocio y no veamos cosas como la que están haciendo con el carnet de la patria”, advirtió.

Caso de Apure

Por otra parte, la presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la legítima Asamblea Nacional, diputada Gaby Arellano, informó el desplazamiento forzoso de más de seis mil venezolanos al municipio de Arauquita ubicado en el departamento de Arauca, Republica de Colombia, frontera con el estado Apure de Venezuela, producto de la guerra que hay entre dos frentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se disputan la ruta del narcotráfico.

Así lo señaló la parlamentaria este martes 13 de abril en un punto de información en la Comisión Delegada que se llevó a cabo vía on line, donde denunció que hoy quien da las ordenes y las directrices a los soldados de la Fuerzas Armadas venezolanas es Iván Márquez.

“Si el terrorista de la FARC Iván Márquez es una de los hombres que da las directrices para defender sus rutas del narcotráfico y lamentablemente Padrino López y la cúpula militar venezolana responde a los intereses del narcotráfico y eso lo evidenciamos en los testimonios de la familia de los venezolanos que han llegado al territorio de Arauquita”.

Solicitó al Comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, al igual que el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa ambos designados por el gobierno interino, se apersonen a la zona de frontera para acompañar en el drama que viven las familias venezolanas. Dicha situación no ha cesado desde el 21 de marzo.

Advirtió que además de los enfrentamientos en la frontera del estado Apure también se han registrado en los últimos días en la zona del estado Táchira.

Precisó que la referida situación en la frontera requiere que Naciones Unidas envié Comisionados especiales al territorio de Apure para tener información real de esta guerra hibrida que se vive en esa zona.

Pago de abogados

La Asamblea Nacional también aprobó autorizar al Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó para que solicite recursos al Banco Central de Venezuela por un monto de 10 millones 136 mil 084 dólares con 17 centavos (USD 10.136.084,17), destinados al pago de las deudas sostenidas con las firmas de abogados que han representado al Estado venezolano y sus entes descentralizados, en cortes y tribunales extranjeros en juicios concernientes a la defensa, protección o recuperación de activos del pueblo venezolano, que fuesen reconocidas por este cuerpo legislativo en fecha 12 de enero de 2021.

El diputado por el estado Lara Guillermo Palacios solicitó la modificación del orden del día con el fin de que se aprobara en la delegada un proyecto de acuerdo para modificar partidas que guardan relación con los pagos de asuntos litigiosos en el extranjero y con la recuperación de activos en otros países, el cual fue aprobada.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes en la sesión de la Delegada que además aprobar los recursos se acordó autorizar al Consejo de Administración del Gasto, para que lleve a cabo las gestiones necesarias para el pago y gastos a los que haya lugar en virtud de los recursos que solicite el Presidente Encargado de la República, actuando como organismo pagador, previa ordenación de compromisos y pagos que realicen la Procuraduría Especial en los casos que correspondan a la República, o las máximas autoridades de los entes descentralizados.

Por último, se autorizó un crédito adicional por la cantidad del préstamo que solicitará el Presidente Encargado de la República, la cual se transferirá al Fondo de Litigio, a fin de que el Consejo de Administración del Gasto, dependiente del Gobierno Interino de la República haga los pagos correspondientes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba