ActualidadActualidad Nacional

AN firmó Pacto Unitario con sector educativo para rescatar la educación del país

El sector educativo acompañado de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, firmaron un Pacto Unitario del Sector Educativo, donde los maestros exponen el compromiso con el rescate del sistema educativo tanto en su infraestructura, pensum, formación docente y seguridad social.

Además ratifican su apoyo al Pacto Unitario firmado por organizaciones políticas con la ruta de la movilización, la consulta popular y un gobierno de emergencia nacional.

La diputada Bolivia Suárez, en rueda de prensa, denunció que las instituciones educativas carecen de servicios públicos. «Los docentes no cuentan con un salario digno para mantener a sus familias», agregó durante su derecho a la palabra argumentando las razones de la creación de este pacto.

Suárez asomó la posibilidad de un bono para el sector educativo que pudiese salir de los recursos recuperados en el exterior, ya que los maestros ganan entre 2 y 5 dólares al mes.

Ante el anuncio de Maduro sobre la suspensión de clases presenciales en lo que queda de año, Suárez aseveró que las clases vía online son imposibles «porque no hay un servicio eléctrico constante ni un servicio de internet decente».

Año escolar con carencias

Por otra parte, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Edgar Enrique Machado reiteró que la situación que vive la educación venezolana es un caos, «tenemos 18 años con instituciones que se nos están cayendo los servicios eléctricos y agua no llega al 100% de las instituciones».

Asimismo, aseguró que las organizaciones sindicales han dicho que no están las condiciones para iniciar un nuevo año escolar, pues precisó que el año escolar que acaba de terminar, finalizó con muchas carencias, «muchos alumnos no se lograron comunicar con los docentes y aun así fueron promovidos a un nivel superior».

Por último, Machado informó que hoy en día el 90% de los educadores no tienen teléfonos inteligentes y que el servicio de internet es el más lento de Latinoamérica.

Faltas a clases por alimentación

Otra situación expuesta sobre la emergencia del sector educativo del país es que más de la mitad de los niños faltan dos días a la semana a clases por razones de alimentación, de transporte, y de los servicios, denunció el coordinador del sector educación del Plan País, José Manuel Bolívar.

Por ello, las organizaciones democráticas firmaron este pacto que permita construir «un sistema educativo de calidad».

«El sistema educativo es la principal herramienta para cambiar a la sociedad, con maestros bien valorados, bien formados. Una educación que nos permita formar los talentos para el futuro venezolano», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar