ActualidadActualidad Nacional

AN gestionará acciones para la protección de los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, acompañará a los periodistas venezolanos Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández en todas las acciones legales nacionales e internacionales necesarias para garantizar su protección y seguridad luego de haber sido detenidos de manera arbitraria y desaparecidos forzosamente por más de 24 horas por funcionarios de la Guardia Nacional, cuando los profesionales pretendían informar sobre el conflicto armado que se inició el pasado 21 de marzo entre varios grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Así lo informó el presidente de esa instancia parlamentaria, diputado Jony Rahal este miércoles en reunión ordinara que se llevó a acabo vía on line, donde los comunicadores Pérez y Hernández, haciendo uso de un derecho de palabra relataron parte de lo ocurrido en su detención el pasado miércoles 31 de marzo 2021.

Rahal indicó que elevaran ante la Comisión Delegada el expediente contentivo de los testimonios de los periodistas y a su vez, aseguró que trabajaran con el Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado y la Vicepresidenta del Comité de DDHH de los Parlamentarios de la Unión Inter-Parlamentaria, diputada Delsa Solórzano en este caso.

En este sentido, el Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas del gobierno interino, Humberto Prado, afirmó que su equipo ha hecho todo el registro de esta detención y están a la espera de la fecha para una audiencia que tendrán Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández con el relator de Libertad de Expresión en las Américas, para que la Comisión Interamericana documente la situación por la que pasaron estos ciudadanos cuando ejercían su derecho de informar.

“Ustedes van a tener el acompañamiento de nosotros y también tendrán a su lado defensores que estarán pendiente de todo lo que pueda acontecer no solo en esa entrevista, sino también estamos haciendo seguimiento a la situación de cada uno de ustedes”.

Medida de protección

Los corresponsales en Venezuela de NTN24, Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, relataron que en todo momento se les violaron sus derechos humanos y censuraron nuevamente el canal de información que tiene su sede principal en Colombia.

Rafael Hernández, solicitó al Parlamento Nacional que se les brinde una medida de protección porque ellos siguen laborado en Venezuela. “Nosotros seguimos trabajando desde aquí y no nos hemos ido, pero tenemos miedo de volver a las calles para seguir trabajando y nos pase algo, porque sabemos como trabaja el Estado venezolano”.

“A nosotros nos pueden desaparecer o puede llegar una comisión y detenernos o algo peor, por lo tanto, mientras que no tengamos una medida de protección internacional ¿con qué valor uno vuelve a salir a la calle?»

Aseguro que con esto se puede cerrar otra ventana a la información, por ello también solicitó un amparo institucional para NTN24, recordó que ese canal de televisión ha sido censurado y ahora amedrentado.

“Quiero que entienda que no solo nos censuraron, desaparecieron a dos personas, a dos periodistas que laboran en una cadena internacional, nos quitaron nuestros equipos, nos robaron y nos incomunicaron”.

Por su parte, Luis Gonzalo Pérez, dijo que fueron detenidos y desaparecidos «porque no se nos permitió realizar una llamada para comunicar sobre nuestra situación y fuimos despojado de todos nuestros equipos y no fueron devuelto en ningún momento”.

Pérez indicó que les hicieron dos videos encrespándolos de forma abusiva con el propósito de humillarlos. “Ya fue publicado parte de uno de los videos, pero la gran parte de la pieza no está, y es cuando nos preguntaban si nos trataban bien”.

Aseguró que para ejercer su trabajo siguieron los canales regulares y una de las primas cosas que hicieron fue solicitar el permiso y la protección al llegar a la zona de conflicto, como es debido.

Dijo sentir miedo y a su vez solicitó a la AN una medida de protección para continuar con su labor en Venezuela y en el canal NTN24 y también protección a todo el gremio periodístico para continuar informando al país lo que sucede, resaltó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba