ActualidadActualidad NacionalDestacado

AN aprobó el Presupuesto para 2015

El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, aseguró que los recursos del pueblo están garantizados «en todos los años de revolución nunca se han dejado de pagar los compromisos con el pueblo. Nunca se ha dejado de aumentar los salarios de los trabajadores. Las gobernaciones también tienen garantizados sus recursos pues este es un gobierno responsable. Este presupuesto está presentado y aprobado pues está hecho en función del pueblo».

El parlamentario destacó que «el pueblo siempre tendrá Mercal, Pdval, Barrio Adentro. El presupuesto se va aprobar con la mayoría de las diputadas y diputados revolucionarios. No pensamos que la oposición daría su voto para un presupuesto dirigido al gasto social».

Cabello, en compañía del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dio inicio este martes cerca de la 1:00 de la tarde, a una sesión ordinaria en el Teatro Baralt de Maracaibo en honor al general Rafael Urdaneta.

“Es un verdadero honor estar en el Zulia en ocasión de hacer una sesión especial para recordar el nacimiento de un gran zuliano, un templo a la lealtad, símbolo de lucha, uno de los bolivarianos auténticos, de los que quisieron a Bolívar bajo cualquier circunstancia, queremos agradecer al ciudadano gobernador por la invitación, y aquí Dios mediante vamos a estar el 17 de noviembre para que la gaita sea declarada patrimonio nacional”, exclamó.

Cabello pidió ponderación a los asistentes y respeto a las intervenciones de los diputados de la oposición presentes en la sesión.

La primera discusión del presupuesto nacional 2015 fue el primer punto del orden día de la sesión especial.

Entre los invitados especiales también se encuentran los alcaldes de La Guajira venezolana (Mara y La Guajira), Francisco Caldera y Everth Chacón así como el burgomaestre del segundo municipio más grande del estado Zulia (San Francisco), Omar Prieto.

El diputado Alfonzo Marquina, en representación de la bancada de la Unidad, detalló las cifras del proyecto del presupuesto para el 2015, calificó como «irresponsable» este proyecto donde se habla de ingresos producto de los impuestos «se pretende seguir sacrificando al pueblo con más impuestos y no se ve un manejo responsable de las finanzas públicas. El gobierno debe bajar los gastos en viajadera, en propaganda. Lo que están es asegurando recursos para la campaña electoral del próximo año. Eso es lo que les importa y no el pueblo. Esos es lo que ellos llaman socialismo».

El diputado de Un Nuevo Tiempo Elías Mata aseguró que el Presupuesto previsto para el 2015 “es pirata”.

“Desde que nos entregaron el documento me dediqué a leerlo y lamentablemente seguimos construyendo presupuestos piratas, lo digo con toda la responsabilidad, es un presupuesto pirata porque su monto es de 741 millones, y en el año 2014 el presupuesto original arrancó en 552 y solamente en créditos a la fecha hemos aprobado 400, es decir hemos gastado 952 millones, es decir este presupuesto arranca con 250 millones de déficit, aprendan a sumar, esa es la verdad”.

“Aquí se sigue con una mentira, aquí siguen con el cuento chimbo del dólar a 6,30 y a agosto de 2014 han entregado 12 mil millones de dólares a 6,30, yo le pregunto al pueblo del Zulia, al pueblo de Venezuela ¿Eso ha bajado la inflación?, ¿eso ha bajado el precio de la comida? No chico, se siguen robando los dólares a 6,30, esa es la verdad, hay un diferencial entre el dólar a 6,30 y el paralelo de 1.500%, es una irresponsabilidad seguirle dándole dólares a unos vivos para que se hagan ricos”, subrayó.

“Otra cosa es que un 70% de los recursos de este presupuesto sale del bolsillo de los venezolanos con los impuestos (…) Este es un presupuesto que se sigue construyendo de espaldas a la gente, revisen allí no hay una inversión clara para resolverle el problema del agua potable a la gente, es una locura lo que está ocurriendo en el país con el tema del agua potable”, expresó.

Por su parte, Jesús Farías, de la bancada oficialista, afirmó que el petróleo juega un papel importante en la inversión social, “por primera vez en la historia el petróleo está bajo control del Estado venezolano, y ese control lo hemos utilizado en función de la transformación de la sociedad venezolana”.

Destacó que seguirán trabajando por el legado del comandante Chávez, «poniendo el acento en lo social, estimulando el desarrollo de la economía, desplegando la participación del pueblo». Aseguró que a la opsición no le interesa el binestar del pueblo y «no tienen moral para defenderlo pues desde siempre han pretendido privatizar la economía nacional».

La plenaria también aprobó La Ley Especial de Endeudamiento para el próximo año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba